Tras una prolongada lucha legal de nueve años, los miembros de la Familia Jaén Roy han sido absueltos de todos los cargos relacionados con los casos “SAP” y “Criptext”. Aracelli Roy de Jaén, Ariana Jaén Roy y Eduardo Enrique Jaén Roy fueron declarados inocentes por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá.
El pasado 19 de junio de 2024, mediante el fallo de Segunda Instancia No. 35-24, los magistrados decidieron revocar la decisión previa y decretaron la nulidad de todo lo actuado, concluyendo la inexistencia del delito de blanqueo de capitales. La decisión se basó en una auditoría del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, solicitada por la Fiscalía en 2017, que determinó la ausencia de actividades ilícitas en las cuentas bancarias de las empresas investigadas. Además, el Tribunal de Cuentas ya había dictaminado que en la compra del software Criptext no existía lesión patrimonial alguna, eliminando el supuesto delito de peculado.
El abogado de la familia, Miguel Ángel Delgado Bravo, criticó la persecución injusta sufrida por la familia durante casi una década. “El Estado pretendía continuar persiguiendo un hecho que no constituía delito, maximizando el daño reputacional y emocional causado a la familia. Era claro que el sistema no podía conseguir una sentencia condenatoria en este caso, ya que los elementos probatorios establecían claramente que no existía delito alguno”, declaró Delgado.
Este fallo se une al fallo de sobreseimiento recibido por la familia a finales del año 2023 en el caso SAP, dejando a la familia Jaén Roy libre de todos los cargos. Con estos fallos en firme, la familia puede finalmente retomar su vida con su honor intacto. Junto con ellos, Eduardo Enrique Jaén Limnio y Mayer Mizrachi Matalón también han sido absueltos, permitiéndoles dejar atrás esta difícil etapa.