WASHINGTON, 8 de enero. /TASS/. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que mantuvo una conversación telefónica con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y que tiene la intención de reunirse con él pronto en la Casa Blanca.
“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él en un futuro próximo. El secretario de Estado Marco Rubio y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia están haciendo los arreglos necesarios. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D.C.”, escribió Trump en Truth Social.
El 3 de enero, en relación con la operación militar estadounidense en Venezuela, Trump declaró que sus advertencias con respecto a Petro seguían vigentes. El mandatario estadounidense había acusado anteriormente a su par colombiano de fomentar la producción de drogas. Subrayó que EE.UU. podría tomar medidas de fuerza contra Colombia si sus autoridades no intensifican la lucha contra el narcotráfico.
Petro cree que, en lugar de amenazarlo, Trump debería premiarlo con medallas por su intensa lucha contra la exportación de cocaína a EE.UU.