NUEVA YORK, 11 de febrero. /TASS/. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea construir en Washington el Arco del Triunfo más alto del mundo y el segundo edificio más alto de la capital estadounidense, informaron fuentes del canal CNN.
El nuevo Arco de Triunfo, que podría recibir el nombre de Arco de la Independencia, tendrá más de 50 metros de altura y 50 metros de ancho, precisó el medio. Además, el proyecto prevé un pedestal de 7,5 metros de altura, y el monumento estará coronado por una réplica de la Estatua de la Libertad de bronce con una altura de aproximadamente 18 metros. La altura total del arco superará así los 76 metros. De esta forma, el proyecto de Washington superará el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, que actualmente es el Arco de Triunfo más alto del mundo con 67 metros.
El Arco de la Independencia podría convertirse en el segundo edificio más alto de la capital de EE.UU. después del Monumento a Washington, de 169 metros de altura. “El arco se convertirá en una de las principales atracciones no solo de Washington, sino de todo el mundo”, declaró a CNN el portavoz de la Casa Blanca David Ingle. El vocero enfatizó que actualmente se está finalizando el proyecto de diseño y luego se presentará a la aprobación de la Comisión Nacional de Planeación Metropolitana y la Comisión de Bellas Artes.
El monumento sería construido cerca del puente de Arlington, que conecta el Monumento a Lincoln y el cementerio de Arlington. Según CNN, esta ubicación podría afectar la seguridad de los vuelos en el aeropuerto Ronald Reagan. De acuerdo con los cálculos del canal, los aviones que aterrizan estarán a solo 150 metros sobre el suelo en la ubicación prevista del Arco de la Independencia, lo que prácticamente no dejará a margen de error a los pilotos.
El 29 de enero de 2025, un avión de pasajeros de American Airlines y un helicóptero Black Hawk del Ejército de EE.UU. colisionaron cerca del aeropuerto Ronald Reagan de Washington. Después del choque, ambas aeronaves cayeron al río Potomac. Las 64 personas a bordo del avión, así como los tres militares en el helicóptero, murieron. Entre las víctimas se encontraban 28 patinadores artísticos, entrenadores y miembros de sus familias, entre ellos los rusos Evguenia Shishkova y Vadim Naúmov, campeones del mundo de 1994, así como la patinadora artística soviética Inna Voliánskaya.