Por: Vianca Vidal Quintero Valdés.
Según datos del Departamento de Estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá, (ATP), el turismo interno inyectó una suma económica, por el orden de B/.141.6 millones, específicamente durante los días 3, 4 y 5 de noviembre, en los que se celebraron las fiestas patrias.
Los lugares más concurridos fueron: Boquete, El Valle, Rivera Pacífica, Pedasí, Santa Catalina, Isla Coiba, Chitré, Los Santos, Herrera, entre otros, mientras que en la ciudad capital fue muy concurrida la Isla Taboga. En estos días se desplazaron desde la terminal de buses de Albrook y en vehículos particulares al interior del país un total de 944,280 personas, dispuestos a disfrutar en familia de estos hermosos destinos turísticos.
De acuerdo con reportes de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), circularon hacia estos lugares unos 129 mil vehículos, 74% automóviles de 5 pasajeros; 15% microbuses; y 6% buses de 45 pasajeros, respectivamente.
El informe del Departamento de Estadística de la ATP también indicó que durante la celebración de las fiestas patrias, hoteles del interior del país tuvieron una ocupación hotelera por arriba del 80%, lo que reactivó la economía, permitiendo un flujo económico en todo el sector de la industria turística.
Se estima que el gasto promedio de una persona por día, que emprenda estos viajes, oscila alrededor de B/.50.00, que incluye hospedaje, alimentación, transporte, visita a sitios turísticos y compra de artesanías o souvenirs.
La reactivación económica del país en el sector turismo, representa uno de los objetivo fundamentales del gobierno, ya que ha sido uno de los sectores más afectados por el confinamiento, debido a la pandemia COVID-19.