Luego de la emisión de la Alerta Amber publicada el 27 de febrero de 2024, por la desaparición de la niña de 6 años de edad Kai Liah Martínez Campos, las autoridades de Costa Rica comunicaron a la Procuraduría General de la Nación que la misma había sido ubicada en ese país junto con su madre.
Una vez conocido el hecho, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Regional de Chiriquí pidió audiencia para la solicitud de detención con fines de extradición de la persona indiciada con el objetivo de hacerla comparecer al proceso y vincularla de manera formal, petición que fue admitida por un Juez de Garantías el martes 7 de mayo, luego de presentados los elementos que se tienen en esta investigación.
De acuerdo a lo que establecen las disposiciones legales, el procedimiento de restitución a Panamá de la niña, es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Fiscalía Regional de la provincia de Chiriquí mantiene abierta una investigación desde el 23 de diciembre de 2023, por el delito contra la libertad individual por la sustracción de la menor de edad por parte de su madre.
El Ministerio Público emitió una Alerta Amber, cumpliendo con los parámetros establecidos en la Ley 230 del 24 de junio de 2021, por la desaparición de Kai Liah Martínez Campos, una niña de 6 años de edad, la cual fue vista por última vez el 22 de diciembre de 2023, en un supermercado en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, cuando fue dejada por su papá a la madre para que cumpliera su régimen de visitas.