InicioInternacionalUcrania: El asesinato de la periodista Tetiana Kulyk por un dron ruso...

Ucrania: El asesinato de la periodista Tetiana Kulyk por un dron ruso debe ser investigado

Tetiana Kulyk, periodista ucraniana y miembro de la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU), murió en un ataque con aviones no tripulados rusos que alcanzó su casa en la región de Kiev el 26 de febrero. Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP-FEP) se unen a sus afiliadas ucranianas para condenar el asesinato y pedir una rápida investigación para llevar a los perpetradores ante la justicia.

Dos días después del tercer aniversario de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, la periodista Tetiana Kulyk, de la agencia de noticias Ukrinform, y su marido, Pavlo Ivanchov, fueron asesinados en su casa por un ataque con un dron ruso, en el distrito de Bucha, en la provincia de Kiev. Según su empleador, Ukrinform , los rescatistas encontraron los dos cadáveres mientras extinguían el incendio provocado por el ataque.

“ Con profundo dolor nos enteramos de la trágica muerte de nuestra colega, la talentosa periodista de Ukrinform Tetiana Kulyk, quien fue asesinada por un ataque con drones rusos en la región de Kiev. Tetiana no era sólo una profesional en su campo; “Ella fue una voz que le contó al mundo sobre la resiliencia del pueblo ucraniano ”, dijo el presidente de NUJU, Sergiy Tomilenko. “Cada periodista que muere a manos de los ocupantes rusos es una pérdida irreparable para toda la comunidad periodística y Ucrania. Este es otro crimen de guerra cometido por Rusia, que debe ser investigado y castigado. “Exigimos justicia y rendición de cuentas para los responsables”, añadió.

“La FEP lamenta profundamente el asesinato de otro periodista. Nuestros pensamientos están con Tetiana Kulyk y el ser querido de su marido. Pedimos una investigación independiente para determinar quién está detrás del ataque con drones y hasta qué punto nuestra colega Tatiana Kulyk fue atacada deliberadamente en su casa. Los periodistas no deben ser objeto de persecución, sino más bien protegidos. Pedimos justicia”, dijo el Secretario General de la FEP, Ricardo Gutiérrez.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, ha declarado: “Estamos conmocionados y profundamente entristecidos por el escandaloso asesinato de nuestra colega, la periodista Tetiana Kulyk, y de su amado marido a manos de un avión no tripulado ruso. Ahora que la guerra en Ucrania entra en su cuarto año, reiteramos que los periodistas, como civiles, tienen derecho a protección en el contexto de un conflicto armado, de conformidad con el derecho internacional humanitario. Pedimos una investigación independiente que determine las circunstancias de la muerte de Kulyk y lleve a los responsables ante la justicia”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular