La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) otorgó el Doctorado Honoris Causa a la reconocida jurista, docente e investigadora Alma Montenegro de Fletcher, como reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y sus aportes al país.
La distinción fue entregada por la rectora, Nicolasa Terreros Barrios, durante el acto oficial por el 28 Aniversario de UDELAS, celebrado este miércoles. “Hoy celebramos nuestra esencia, la lectura de los años y el significado que hemos tenido en la historia de nuestro país”, agregó.
La titular de la UDELAS, destacó la importancia de valorar a profesionales como Montenegro de Fletcher, quien -según indicó- ha demostrado un compromiso sólido con las necesidades sociales y las competencias que exige el ejercicio responsable de la profesión.
Asimismo, Terreros Barrios, resaltó que el aniversario de UDELAS es un motivo de celebración institucional, al representar “la combinación del conocimiento y el equilibrio entre la docencia, la extensión y la investigación”.
Al referirse a la distinción, explicó que el Claustro Universitario, tras largas jornadas de análisis y evaluación, reconoció de manera unánime en Montenegro de Fletcher las cualidades y la disciplina intelectual que fundamentan la entrega del máximo galardón que confiere la institución en el rango de Doctor Honoris Causa.
“Hablar de la doctora Alma Montenegro de Fletcher es hablar de formación, análisis, pensamiento crítico e investigación. Es reconocer su autoría y sus aportes pioneros en temas como administración pública, principio de legalidad, derecho de familia y derechos de la mujer, así como en áreas actuales como ética, transparencia, nepotismo y lucha contra la corrupción”, afirmó.
La distinguida trayectoria de Montenegro de Fletcher en las ciencias sociales y el derecho incluye hitos como ser la primera mujer en ocupar cargos de alta relevancia: Fiscal Superior, Zarina Anticorrupción, Procuradora de la Administración, presidenta del Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y delegada en el Comité de Expertas de la ONU en materia de derechos humanos. Su gestión como Procuradora de la Administración dejó un legado que la consolidó como figura de referencia nacional en el ejercicio ético de la función pública.
Por su parte, Montenegro de Fletcher, agradeció a la rectora Terreros Barrios y a su equipo por tan digno reconocimiento, tras destacar el papel que juega la UDELAS en la preparación académica especializada y con sentido social de sus alumnos y la calidad de profesionales que entregan cada año al país.
Dijo estar muy orgullosa y que siempre estará pendiente de esta universidad que se ha hecho sentir con objetivos claros, transparencia y disciplina de cara a la transformación de la educación.