La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) reafirma su compromiso como Centro de Formación Marítima, tras superar con éxito una vez más la auditoría anual realizada por el Belgium Maritime Inspectorate (BMI) con el respaldo de la Empresa Naviera Anglo-Eastern.
Recientemente, el especialista de BMI, Tom Clijmans, y el Capitán Fokion Zikoulis de Anglo-Eastern visitaron la UMIP para llevar a cabo la auditoría, siguiendo un plan que se desarrolló durante tres días, a partir del 13 de mayo.
En este proceso se auditó la Facultad de Ciencias Náuticas (FACINA), el Instituto Técnico Marítimo (ITEMAR) y el Sistema de Gestión de la Calidad. Durante el proceso, el equipo de BMI validó que la UMIP se mantiene en cumplimiento con los estándares de formación de Gente de Mar de acuerdo con las disposiciones que establece el Convenio STCW/78 enmendado, pudiendo confirmar a su vez, la estandarización de los procesos que se encuentran en el Sistema de Gestión de la Calidad, por medio de ejercicios de trazabilidad documental que fueron requeridos como parte del proceso.
El rector de la UMIP, profesor Víctor Luna Barahona, destacó el compromiso de la institución en mantener un alto estándar educativo en favor de sus estudiantes y de la industria marítima y portuaria.
Por su parte, Evelyn Pineda, jefe de Calidad del Departamento de Calidad Universitaria de la UMIP, explicó que la auditoría buscaba “verificar el cumplimiento de los requisitos de los cursos que son reconocidos por la Inspectoría Marítima de Bélgica como Centro de Formación Marítima, así como nuestro Sistema de Gestión de la Calidad y su mejora continua.”
También realizaron una visita al Buque Escuela ATLAS III donde los auditores establecieron escenarios combinados de acuerdo con la Regla VI del Convenio STCW/78 enmendado a un grupo de estudiantes de IV año, siendo exitoso los resultados.
El auditor y el Capitán comunicaron que se encontraron satisfechos con las competencias que pudieron examinar durante los ejercicios realizados por los estudiantes, lo cual demuestra el compromiso que tiene la UMIP con la gestión académica.