CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre. /TASS/. El alcalde de Uruapan (estado mexicano de Michoacán), Carlos Manzo, fue asesinado durante un acto del Día de Muertos en el centro del propio municipio que gobernaba y después de recibir amenazas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Derivado de una agresión ocurrida esta tarde en el centro de Uruapan, Michoacán, donde lamentablemente perdió la vida el presidente municipal Carlos Manzo, fueron detenidas dos personas involucradas en los hechos y uno de los agresores perdió la vida. <…> Este crimen no quedará impune”, indica el comunicado del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Las autoridades estatales y federales han puesto en marcha una operación de seguridad con patrullas en esta ciudad.
Manzo recibió hasta seis disparos y fue trasladado aún con vida en una ambulancia al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde murió. También resultó herido otro político, Víctor Hugo, quien se encuentra fuera de peligro. La zona centro de Uruapan fue desalojada. Este asesinato ha sacudido la vida política mexicana, ya que la oposición recuerda que Manzo había pedido protección adicional a las autoridades federales, una protección que nunca llegó a pesar de las recurrentes amenazas de las organizaciones criminales.
Según el periódico El Universal, Maso, conocido por su llamado a una lucha sin cuartel contra el crimen, había recibido reiteradamente amenazas de grupos criminales, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación. Manso estaba protegido por miembros de la Guardia Nacional y fuerzas de seguridad locales, y solicitó mayor seguridad a las autoridades federales.