PARÍS, 6 de mayo. /TASS/. Varias centrales eléctricas en Francia, incluido el reactor de la central nuclear de Golfech, en el suroeste del país, han dejado de generar energía temporalmente debido a un apagón a gran escala que tuvo lugar en España el 28 de abril, anunció la empresa RTE, operador de la red eléctrica francesa.
“El apagón tuvo una serie de efectos concretos pero moderados en Francia: parada automática de una serie de centrales generadoras en el suroeste de Francia (incluido el reactor de la central nuclear de Golfech), interrupción o desconexión de algunos clientes industriales conectados a la red de RTE y algunos clientes residenciales conectados a la red de distribución en la parte francesa del País Vasco”, indica el mensaje.
El 28 de abril se registraron en toda España cortes de electricidad masivos, los más grandes en la historia del país. Los semáforos dejaron de funcionar, la gente quedó atrapada en los trenes y el trabajo del transporte público y los hospitales quedó interrumpido. Las comunicaciones móviles e Internet tampoco funcionaban. Ahora la situación ha vuelto a la normalidad. Las autoridades están investigando las causas del incidente. El apagón también afectó al vecino Portugal.