A 10 años de prisión fueron condenados Anselmo Robinson, de nacionalidad panameña; Elvis Ibarguen, Luis Mercado, Juan Van-Bommel y Jacinto Valencia de nacionalidad colombiana, por el delito de tráfico internacional de drogas después de ser capturados cuando ingresaban al territorio nacional 1769 paquetes de cocaína y 21 paquetes de marihuana.
En la audiencia el Ministerio Público estuvo representado por la Fiscal Adjunta Saaraim Avila, de la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala, quien presentó ante el Juez de Garantías los elementos de convicción para la legalización de la aprehensión y la imputación de cargos. Posteriormente se dio un acuerdo de pena, emitiendo así el juzgador la sentencia de culpabilidad N° 186-20 y estableció como pena accesoria para al ciudadano panameño la inhabilitación de ejercer funciones públicas por un término de cinco años, una vez haya cumplido la pena principal, además del comiso de B/.205 en efectivo y un GPS.
La aprehensión de los cinco condenados se realizó el 27 agosto del 2020, a 15 millas náuticas de Isla Grande, provincia de Colón, mediante diligencia de patrullaje por parte de la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala en conjunto con el SENAN, cuando observaron una embarcación que iba alta velocidad y al darle la voz y señales de alto, la misma hizo caso omiso y continuó su trayectoria, produciéndose una persecución. La embarcación sospechosa colisionó la embarcación del SENAN y comenzó a hundirse quedando flotando 43 bultos con los paquetes rectangulares y las cinco personas que fueron rescatadas.
En lo que va del año el Ministerio Público ha registrado la incautación de 10.6 toneladas de sustancias ilícitas y ha logrado condena apara 120 personas relacionadas al tráfico de drogas, además se reportan 40 operaciones de compra controlada.