SHANGHÁI, 7 de noviembre. /TASS/. Un vuelo de 10 minutos en taxi aéreo en Shanghái pronto costará 59 yuanes (aproximadamente 8,30 dólares). La empresa Vertaxi informó sobre esta propuesta en la 8.ª Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), a la televisión de Shanghái.
El vehículo es una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical. La empresa afirmó que un taxi aéreo puede volar la mitad de la ciudad en 10 minutos, por ejemplo, desde el centro de transporte de Hongqiao, al oeste de la ciudad, hasta el distrito financiero de Lujiazui. En comparación, el mismo trayecto en coche tardaría unos 40 minutos.
El desarrollador estima que las tarifas serán inicialmente un poco más altas que las de los taxis convencionales, pero bajarán drásticamente una vez que se amplíen las rutas aéreas. Los vuelos de corta distancia tendrán un precio inicial de 50 yuanes (7 dólares), mientras que las rutas interurbanas partirán de los 100 yuanes (14 dólares). La cabina del taxi aéreo, con capacidad para cinco pasajeros, también puede acomodar cinco maletas estándar de aproximadamente 50 cm de largo.
En los últimos años, China ha impulsado activamente la llamada economía de baja altitud, que consiste en la aplicación práctica de drones y aeronaves de despegue y aterrizaje vertical. Según las previsiones de la Administración de Aviación Civil de China, el valor de mercado de este sector alcanzará los 1,5 billones de yuanes (210.000 millones de dólares) en 2025 y podría llegar a los 3,5 billones de yuanes (490.000 millones de dólares) en 2035.
La CIIE es la mayor feria de importaciones de China. El evento se celebra del 5 al 10 de noviembre en el Centro Nacional de Exposiciones y Conferencias. Este año, más de 4.000 participantes presentan sus productos de alta calidad. En particular, la feria cuenta con un stand de fabricantes rusos organizado por el Centro de Exportación de Rusia.