KUALA LUMPUR, 26 de octubre. /TASS/. Una protesta contra la visita del presidente de EE.UU., Donald Trump, a Malasia, donde se celebra la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), se realizó en Kuala Lumpur, informó un corresponsal de TASS.
Los manifestantes se reunieron en el centro de la ciudad, cerca de la sede de la cumbre, donde Trump es uno de los invitados. Asimismo, los activistas llevaron banderas de Palestina y criticaron a Trump, acusándolo de “complacer el genocidio” en la Franja de Gaza.
El evento se lleva a cabo en medio de un refuerzo de la seguridad cerca de los hoteles donde se alojan las delegaciones de los países participantes. Se ha establecido una fuerte presencia policial alrededor de la manifestación.
El 25 de octubre, el mandatario estadounidense, Donald Trump, asistió a la firma de una declaración de principios para las relaciones bilaterales entre Camboya y Tailandia, que se han visto afectadas por un reciente conflicto fronterizo. El inquilino de la Casa Blanca calificó el documento de “un gran acuerdo que salvará millones de vidas”.
La 47.ª cumbre de la ASEAN se celebrará en Malasia del 26 al 28 de octubre. En la cumbre se planea discutir el conflicto interno en Birmania, el agravamiento de las disputas marítimas internacionales y las consecuencias económicas del aumento de los aranceles comerciales de EE.UU. para los países del Sudeste Asiático.
La ASEAN fue fundada en 1967 y hoy agrupa a diez países del Sudeste Asiático: Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam. Desde principios de 2025, la presidencia de la ASEAN, por principio de rotación, pasó de Laos a Malasia.