Este 19 de mayo se cumplen 63 años del asesinato de José Manuel Araúz, estudiante del colegio Artes y Oficios en medio de la gesta “Más Escuelas Menos Cuarteles” de 1958.
El Digital Panamá reproduce este articulo publicado el 19 de mayo del 2020.
En mayo de 1958 la juventud panameña se volcó a las calles a reclamar mejoras en la educación, bajo la consigna “Más Escuelas Menos Cuarteles”, esta gesta culminó con un saldo de más de 20 muertos entre estudiantes, obreros y ciudadanos en general.
El primer mártir de esta gesta fue el estudiante José Manuel Araúz, el cual falleció a consecuencia de un impacto directo de una bomba lacrimógena, en el pecho lanzada por la Guardia Nacional, prácticamente a quema ropa.
El joven imberbe cursaba el III año de secundaria en al Artes y Oficios. La muerte del artesano causó la furia de la juventud panameña, la cual se enfrentó con piedras a la Guardia Nacional que respondió con una fuerza brutal.
La muerte de José Manuel Araúz, en mayo de 1958, marcó un antes y después en las luchas estudiantiles en Panamá. En esa época la vanguardia del movimiento la tenían los estudiantes de secundaria, los cuales están aglutinados en la Unión de Estudiantes de Secundaria (UES).
A nivel universitario el equivalente de la UES era la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU). La unión de ambos organismos conformaban la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP).
Mayo de 1958, culminó con la forma del “Pacto de la Colina”, donde el Gobierno de Ernesto De la Guardia, cedió a algunas de las demandas de los estudiantes.
Hechos internacionales -como la revolución cubana- y nacionales, incidieron en una nueva forma de pensamiento considerada la radicalización de los estudiantes panameños. Gran parte de los dirigentes de mayo del ’58, un año más tarde se internaron en el cerro Tuté, llamando a una insurrección armada, la cual fue sofocada y derrotada por las autoridades.
En ese entonces la Asociación Federada del Artes y Oficios (AFAO), era dirigida por Luis Aguilar, que a pesar de no ser muy alto y algo delgado, no se dejaba avasallar por nadie.
Dentro el Artes y Oficios, existía un grupo estudiantil llamado MEA (Movimiento Estudiantil Artesano), el cual por estética se modificó a MAE (Movimiento Artesano Estudiantil).
Años más tarde el MAE adopta el nombre del Frente Artesano José Manuel Araúz (FAJMA).
El FAJMA desde su fundación, fue el grupo más representativo del plantel educativo. No sin restarle importancia al Guaykucho-N.I.R. (Guaymí-Kuna-Choco), el cual posteriormente se denominó Unión Patriótica Artesana (UPA).
A mediados de la década de 1989, el FAJMA se divide en Frente Artesano José Manuel Araúz y el Auténtico Frente Artesano José Manuel Araúz (AFAJMA). Este último acusaba al primero de estar al servicio del régimen militar de Manuel Antonio Noriega.
Posteriormente ambos grupos se ponen de acuerdo, se funcionan en el FAJMA. Durante el Gobierno de Guillermo Endara cambian a Frente Artesano Democrático (FAD).
Un pequeño remanente del FAD a mediados de los 90, es absorbido por el Frente Estudiantil Independiente 14 de Junio o FEI-14.
El FEI-14 a su vez era una escisión del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre o FER-29, que se dio en 1990 en el Instituto Nacional.
Debido a una serie de expulsiones y traslados a otros planteles el FEI-14 queda prácticamente desaparecido.
Los pocos miembros restantes refundan el movimiento como Frente Artesano Transformador (FAT), el cual a su vez se integró paulatinamente a Pensamiento y Acción Transformadora (PAT) entre 1997 y 1999.
El PAT apareció en la escena estudiantil en la década de 1990, se convirtió en una de las importantes organizaciones universitarias post-invación. En 1999 el PAT se divide.
De la escisión del PAT surge el Bloque Popular Universitario (BPU), del cual posteriormente se fraccionó en Movimiento de la Juventud Patriótica (MJP) y Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER).
El FAT fue el último grupo estudiantil organizado dentro del Artes y Oficios, el cual tuvo presencia hasta el 2006.