La reciente postulación del exmandatario Martín Torrijos a la Presidencia de la República por parte del Partido Popular, es más que una simple maniobra política.
Esta no sería la primera vez que el PP y Torrijos conformen una fórmula electoral, ya que 2004 conformaron la nómina PATRIA NUEVA, en conjunto con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), para muchos una alianza impensable debido a la historia de ambos colectivos que mantuvieron diferencias antagónicas.
Primero, hay que recordar que el PP desde 1960 hasta el 2001, se llamaba Partido Demócrata Cristiano.
Contexto histórico:
En el apogeo de la Guerra Fría (Conflicto de baja intensidad entre la Unión Soviética y Estados Unidos), la Internacional Demócrata de Centro surgió como contraparte a la izquierda y derecha, ante el avance de la llamada Teología de la Liberación que promulgaba una Iglesia más social.
Como parte de las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter por medio del ‘Veranillo Democrático’ de 1980 se reescribieron varios partidos políticos que fueron proscritos posterior al golpe militar de Omar Torrijos.
En ese periodo un grupo de jóvenes intelectuales que se habían separado del Partido del Pueblo (Partido Comunista de Panamá), fundan lo que hoy en día se conoce como PRD.
Dese ese entonces ambos partidos estuvieron en posiciones contrarias, uno apoyando al Gobierno y el otro en las filas opositoras.
Cuando se conformó la Cruzada Civilista, el Partido Demócrata Cristiano, presidido por el Dr. Ricardo Arias Calderón, tuvo un papel beligerante contra el régimen.
En las elecciones de 1989 el PRD lideraba Coalición para la Liberación Nacional que postuló a la presidencia de la república a Carlos Duque ; Por su parte la Estrella Verde formó parte de Alianza Democrática de Oposición Cívica (ADOC) que abanderó a Guillermo Endara.
Este esfuerzo del PP y Torrijos es una muestra que en política no se debe anteponer las diferencias por el bien común.