Unas mil cirugías de cataratas por mes proyecta realizar la Caja de Seguro Social a nivel nacional, mediante un programa de recuperación de la mora quirúrgica que lanzará en los próximos días, informó el Dr. Marcos Young, director ejecutivo nacional de los servicios y prestaciones en Salud.
Para lograr esta meta, la CSS realizará cirugías en turnos vespertinos y los fines de semana para una mayor cobertura y reducir la lista de unas 10 mil personas que esperan un procedimiento de este tipo, destacó.
El Dr. Young explicó que este programa iniciará en enero con 500 cirugías mensuales, cantidad que se espera poder duplicar en el mes de febrero.
Desde su llegada a la CSS, la nueva administración ha hecho esfuerzos exitosos para dotar a los cirujanos de los insumos y las instalaciones necesarias para realizar sus cirugías, con lo cual ha logrado reducir la mora quirúrgica en especialidades como cardiología, ortopedia y urología.
Precisó el Dr. Young que el programa abarcará las instalaciones hospitalarias de Chiriquí, Herrera, Colón, Panamá Oeste y Panamá, especialmente en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” y la Ciudad de la Salud.
No obstante, se mantendrán los programas en otras unidades habilitadas para estos procedimientos, añadió.
“Se espera iniciar con unas 500 en enero, para ir progresivamente, y en febrero, al contar con los recursos para el pago de turnos y horas extras, tratar de llevarlas a una meta de mil cirugías por mes”, resaltó.
Enfatizó que es “totalmente inaceptable” que un paciente en Panamá tenga que esperar cuatro años, en promedio, para realizarse una cirugía de cataratas, cuando el estándar a nivel internacional es de entre tres y seis meses.
Durante los tres primeros meses de la presente administración, se han realizado más de mil cirugías y procedimientos cardiovasculares. Paralelamente, se han hecho cirugías de próstata los fines de semana en diferentes instalaciones hospitalarias de la CSS a nivel nacional.