La Unidad de Neonatología del Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos celebra un año de funcionamiento, ofreciendo atención a los recién nacidos tanto beneficiario como no asegurado que presentan diversas enfermedades o dificultades durante el período neonatal.
Fue inaugurada en agosto de 2018. Desde esa fecha se han admitido 700 (18%) recién nacidos y los diagnósticos más frecuentes atendidos son: ictericia (236), sepsis neonatal (214) y taquipnea del recién nacido (114). Se manejan también prematuros en la sala y casos de hipoglicemias, sífilis congénita e incompatibilidades de grupo sanguíneo.
La cifra de admitidos al área de cuidados especiales varía entre 60-80 neonatos al mes y el total de nacimientos en un año fue de 3 mil 741, atendidos al nacer por personal capacitado y certificado en reanimación neonatal, manifestó la Dra. Yabel Saied Torrijos – jefe de la unidad de Neonatología.
Esta sala cuenta con un área de niño sano o alojamiento conjunto, con hasta 20 bebés junto a sus madres, quienes reciben orientación y consejos de lactancia y cuidados del bebé por el personal de la sala.
En el área de hospitalización patológica, hay un censo total de 25 pacientes, con áreas en cuidados intermedios, mínimos y cubículos de aislamiento. Cuenta con incubadoras cerradas para cuidados intermedios, incubadora abierta para estabilización de neonatos más graves, ventilador mecánico, monitores de signos vitales y lámparas de fototerapia.
Los bebés atendidos reciben monitorización y tratamiento intravenoso, antibióticos, venoclisis, oxigeno suplementario, fototerapia, alimentación por sonda oro-gástrica, entre otros.
El equipo de trabajo está conformado por 10 enfermeras, 4 técnicas de enfermería, 4 neonatólogos, 2 pediatras y 6 médicos generales, quienes participan en el cuidad continuo de los neonatos. Todo el personal ha sido capacitado en la atención neonatal y a estos profesionales se le brinda docencias cada semana, dijo Saied.
En un año se ha estabilizado y traslado a 35 neonatos muy prematuros o con enfermedades graves a un tercer nivel de atención, cifra que ha disminuido, gracias a la apertura de la unidad.
Durante dicho período se recibieron 43 pacientes referidos desde otras instalaciones como el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y el Hospital de Especialidades Omar Torrijos Herrera, Chepo, Darién y otras policlínicas para manejo en esta unidad y se readmiten a la unidad un total de 105 bebés que venían de la comunidad por diferentes problemas del período neonatal (ictericia o fiebre).
El Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, unidad de segundo nivel de complejidad se enorgullece de cumplir con las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para reducir la morbi-mortalidad perinatal, mejorando los indicadores de salud del país, y brindarle a la familia la mejor calidad en los cuidados de su bebé.