El Consejo Administrativo de la Universidad de Panamá se pronunció este martes ante el recorte de 14,1 millones de balboas en el presupuesto de este año 2019, que afecta a cinco universidades públicas.
La medida, adoptada como parte de la contención del gasto público para hacerle frente al déficit fiscal se traduce en reducir los gastos en funcionamiento e inversiones en las universidades, afectando así al mantenimiento, reparaciones, adquisición de maquinaria, equipamiento, suministros y construcciones en proceso y programadas para este año, aseguró el Consejo mediante una nota firmada por Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá.
“En este presupuesto, de 2019, se nos asignó 17 % menos de lo solicitado en funcionamiento y 27 % menos en inversiones. Esta política de disminución presupuestaria ha sido sostenida históricamente por los diferentes gobiernos, lo que ha obligado a dedicar esfuerzos en defensa de los recursos necesarios para el ejercicio de sus funciones más importantes. Cabe agregar que la Universidad aporta al presupuesto anual 7,8 % en concepto de autogestión”.
“Reducir la inversión en la educación universitaria, no es un gasto público. Reducirla tiene repercusiones futuras contrarias a los objetivos de desarrollo humano sostenible, agenda mundial con la que Panamá se ha comprometido. Descapitalizar a la Universidad de Panamá, es desconocer el papel que ha desempeñado en el combate a la pobreza y su contribución al desarrollo nacional en sus casi 84 años de existencia, a través de más de 250 mil graduados, cuya mayoría proviene de hogares humildes de todo el territorio nacional”, agregó el Consejo.