EL CAIRO, 20 de octubre. /TASS/. Aproximadamente 10.000 cuerpos de palestinos muertos permanecen bajo los escombros de edificios residenciales en la Franja de Gaza, destruidos por los ataques aéreos israelíes, informó un representante de las fuerzas de defensa civil del enclave al canal de televisión Al Jazeera.
El interlocutor indicó que solo en la ciudad de Gaza, aún no se han recuperado los restos de aproximadamente 4.000 residentes. Asimismo, enfatizó que se necesitan equipos especializados para la búsqueda de los cuerpos, que aún no está disponible en la Franja de Gaza, a pesar del alto el fuego.
El 6 de octubre, delegaciones de Israel y el movimiento palestino Hamás reanudaron las conversaciones indirectas sobre un acuerdo en la Franja de Gaza, con la mediación de Egipto, Catar, Estados Unidos y Turquía. El 9 de octubre, las partes en conflicto firmaron un acuerdo para implementar la primera fase del plan de paz presentado previamente por el presidente de EE.UU., Donald Trump. El acuerdo de alto el fuego en Gaza entró en vigor el 10 de octubre.
La situación en Oriente Medio se agravó drásticamente tras la infiltración de militantes del movimiento palestino Hamás de la Franja de Gaza en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, acompañada de asesinatos de residentes de localidades fronterizas y de la captura de más de 250 rehenes. En respuesta, Israel lanzó una operación militar en el enclave con el fin de destruir la estructura militar y política de Hamás y liberar a todos los secuestrados. Según los últimos datos del Ministerio de Salud de Gaza, el número total de palestinos fallecidos como consecuencia de los combates supera los 68.000, más de 170.000 han resultado heridos.