En lo que va de 2023 unos 70 locales comerciales, entre discotecas, bares, construcciones y restaurantes, han recibido la sanción en firme de la Alcaldía de Panamá por incumplir las disposiciones del Acuerdo Municipal número 141 de 23 de septiembre de 2014.
El documento establece regulaciones para prevenir y aplicar medidas de control sobre el ruido cuya emisión afecte y perturbe la salud e impida el descanso de los residentes del distrito capital.
Toda persona afectada por el ruido excesivo puede poner en conocimiento, sin formalidad alguna, el hecho ante el juez de paz del área o a la Policía Nacional.
Las sanciones van de cincuenta a dos mil dólares, por primera vez y el doble si es reincidente.
Los oficiales de cumplimiento de la dirección de Legal y justicia de la Alcaldía de Panamá se apersonan al lugar y practican las mediciones en las residencias afectadas y elaboran el informe correspondiente para establecer mediante un proceso las responsabilidades y las respectivas sanciones.
Desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:59 de la noche, los decibeles no deben pasar de 60 y de las 10:00 de la noche a las 5: 59 de la mañana, de 50 db.
La Alcaldía de Panamá y el Ministerio de Salud trabajan coordinadamente para atacar el problema del ruido excesivo.
El Acuerdo Municipal 141 faculta a la Policía Nacional, a los oficiales de cumplimiento y a los Vigilantes Municipales para velar por el fiel cumplimiento de la norma alcaldicia.