EL CAIRO, 3 de septiembre. /TASS/. Alrededor de 785.000 estudiantes en la Franja de Gaza se han visto privados de la posibilidad de proseguir su educación como consecuencia de las hostilidades, y aproximadamente 25.000 docentes no pudieron incorporarse al nuevo año escolar, informaron las autoridades del enclave en su canal de Telegram.
El Gobierno del enclave señaló que más del 95% de las escuelas resultaron afectadas en diversa medida por los ataques israelíes, más del 90% requieren reconstrucción o reparaciones mayores, y una parte considerable de los centros educativos se utiliza como albergues para desplazados. Desde octubre de 2023, los bombardeos han destruido completamente 163 instituciones educativas y han dañado otras 388. Entre las víctimas de la escalada del conflicto figuran 13.500 estudiantes y más de 1.000 docentes e investigadores.
En este contexto, las autoridades de Gaza pidieron a la comunidad internacional que adopte medidas inmediatas y decisivas para poner fin a los crímenes cometidos contra la población palestina de Gaza.
La situación en Oriente Medio se agravó drásticamente tras la infiltración de militantes del movimiento palestino Hamás de la Franja de Gaza en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, acompañada de asesinatos de residentes de localidades fronterizas y de la captura de más de 250 rehenes. En respuesta, Israel lanzó una operación militar en el enclave con el fin de destruir la estructura militar y política de Hamás y liberar a todos los secuestrados. Según los últimos datos del Ministerio de Salud de Gaza, el número total de palestinos fallecidos supera los 63.000, más de 161.000 resultaron heridos y otros 367 civiles, entre ellos 131 niños, murieron por hambre.