El buque de transporte rápido expedicionario de clase Spearhead USNS Burlington (T-EPF 10) llegó a Colón, Panamá, el 18 de agosto de 2024 como parte de la misión Continuing Promise 2024 del Comando Sur de las Fuerzas Navales de los EE.UU./4.ª Flota de los EE.UU.
Panamá es la última parada de esta iteración de la misión Continuing Promise (Promesa Continua), que ha tenido paradas anteriores en Jamaica, Costa Rica, Honduras y Colombia. Esta visita a Panamá es la séptima visita de este tipo de Continuing Promise desde que comenzó el ejercicio en 2007, y la primera visita a Colón desde 2019. Burlington sirvió como el buque principal de Continuing Promise 2023, que hizo escala en Almirante, Bocas del Toro, Panamá.
“Estamos entusiasmados por el regreso de Continuing Promise a Panamá”, dijo el teniente comandante Zachary Smith, comandante de la misión Continuing Promise 2024 (CP24). “Hemos visto mucho éxito en esta misión con nuestros diversos socios y nuestro objetivo es terminar con fuerza con nuestros socios aquí”.
Treinta profesionales médicos de la Marina de los EE.UU. especializados en odontología, medicina familiar y geriátrica, optometría, enfermería, farmacia, reparación de equipos biomédicos y radiología terrestre se asociarán con personal del Ministerio de Salud de Panamá y profesionales médicos civiles para brindar atención en la Clínica Dr. Hugo Spadafora y el Parque de la Juventud durante la visita de la misión a Colón.
“Mi parte favorita de esta misión es trabajar con profesionales médicos y estudiantes de la nación anfitriona”, dijo el comandante Brent Collins, un oftalmólogo de la misión. “Es realmente diferente a la rutina habitual de trabajar solo”.
Un destacamento de cuatro profesionales veterinarios del Ejército de los EE. UU. también proporcionará intercambios de expertos en temas de perros de trabajo al Ministerio de Seguridad de Panamá y eventos veterinarios dirigidos por socios con profesionales veterinarios locales.
Además del personal médico, el equipo CP24 también incluye un destacamento de la Banda de las Fuerzas de la Flota de los EE. UU. llamada “Uncharted Waters”. La banda actuará y conducirá clínicas de música en siete eventos separados durante la visita.
“Disfruto ver lo que compartimos a pesar de no hablar el mismo idioma”, dijo el músico de primera clase Benjamin Fodor. “También disfruto ver lo que es diferente en cómo vemos la música y cómo podemos aprender unos de otros”.
Diez ingenieros de la Marina de los EE.UU., conocidos como Seabees, realizarán renovaciones durante la semana en una clínica en la sucursal de Colón del Centro Reintegra del Ministerio de Salud de Panamá.
Los profesionales de Mujeres, Paz y Seguridad (WPS) de la Marina de los EE. UU. organizarán dos seminarios de varios días, uno sobre el tema de la violencia de género. WPS es una iniciativa de la ONU que comenzó con la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas firmada en 2000. La resolución de la ONU es un reconocimiento público de que las mujeres se ven más afectadas por los conflictos y las crisis, y la inclusión de las mujeres en la planificación de la seguridad conducirá a un mundo más pacífico.
Durante su estancia en Panamá, los profesionales de asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre del Departamento de Defensa de los EE. UU. se asociarán con organizaciones no gubernamentales como la Federación Internacional de la Cruz Roja, la Universidad de Miami y Deployed Logix para organizar un evento de capacitación de dos días. El primer día contará con una capacitación en el aula sobre tácticas de socorro en casos de desastre y el segundo día será un día de capacitación de campo para poner en práctica esas tácticas.
Panamá es la última parada de la misión de Promesa Continua 2024. Después de partir de Panamá, el USNS Burlington navegará de regreso a los Estados Unidos para completar la misión.