La Administración Regional de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) de Veraguas efectúa verificaciones metrológicas a las balanzas mecánicas, en diferentes puestos de ventas, con el fin de comprobar el cumplimiento de los parámetros establecidos en el reglamento técnico.
Esta revisión técnica abarca todos los kioscos de venta de frutas y legumbres, así como en los mercados públicos. En el mercado público de Santiago se verificaron 14 básculas y todas las pruebas salieron satisfactorias.
Las balanzas o pesas sean manuales o electrónicas, deben cumplir con las tolerancias permitidas, si tienen la información en kilogramos deben pesar en kilogramo y no en libra, mantener información de los aspectos técnicos y a la vista del consumidor. Se recomienda a los consumidores prestar atención al momento que pesan la compra.
Se exhorta a los consumidores de la provincia, para que reporten cualquier denuncia sobre balanzas y otras irregularidades, a través de Sindi, que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web de esta institución.