Judy Meana, vicealcaldesa capitalina, afirmó que la respuesta a la creciente presencia de personas sin hogar será efectiva en la medida que sigan desarrollando el trabajo conjunto que adelantan con el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud y la Gobernación.
Meana explicó en el noticiero de TVN que la Alcaldía de Panamá, a través de la Dirección de Gestión Social y la Dirección de Seguridad Municipal, ha asumido la tarea inicial que es captarlos, convencerlos de recibir atención y transportarlos.
Aclaró que la tarea no es tan sencilla como solo recogerlos de las calles, porque la ley no los obliga a recibir tratamiento ni autoriza a la Alcaldía de Panamá a retenerlos indefinidamente contra su voluntad.
Indicó que la presencia de las personas ‘sintecho’, muchas afectadas por drogodependencia o enfermedades mentales, se incrementó por factores socio-sanitarios exacerbados por la pandemia de la Covid-19.
Esto se agrava por el dilema que enfrentan los familiares de los adictos o los que padecen discapacidades conductuales que no saben cómo reaccionar a ese comportamientos, motivo por el cual muchos terminan en las calles, indicó.
Aunado a todo esto, destacó la gran población de adultos mayores abandonados en tiempos en que los asilos y refugios se encuentran a su máxima capacidad, como sucede con el Residencial los Años Dorados.
No obstante, consideró que el Albergue en Las Garzas para dar atención a 250 pacientes de ambos sexos, cuyas obras iniciaron recientemente, permitirá brindarles un centro donde se les podrá refugiar y dar atención integral.