InicioInternacionalVirus Nipah no se propaga de la misma manera que la COVID-19 

Virus Nipah no se propaga de la misma manera que la COVID-19 

MOSCÚ, 26 de enero. /TASS/. El virus Nipah se transmite a los humanos a través de animales o alimentos contaminados, mientras que el COVID-19 se propaga por el aire, declaró a TASS el subdirector de trabajo científico del Instituto Central de Investigación de Epidemiología del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor), Aleksánder Gorélov.

“El virus Nipah no se propaga de la misma manera que el COVID-19. A diferencia del SARS-CoV-2, que se transmite por el aire y a menudo se transmite de las personas antes de que aparezcan los síntomas, el Nipah, en la gran mayoría de los casos, se propaga a los humanos a través de animales o alimentos contaminados”, explicó. Asimismo, aclaró que una posible fuente de infección podría ser el consumo de frutas sin lavar contaminadas con fluidos corporales de murciélagos Pteropus infectados. También se han reportado casos raros de infección por contacto con cerdos enfermos en países donde se ha detectado el virus.

El experto enfatizó que el virus Nipah también puede propagarse directamente de persona a persona, pero solo mediante contacto cercano y prolongado con personas enfermas sin tomar medidas preventivas. La propagación generalizada, sin contacto y por vía aérea característica del COVID-19 no se ha observado con el virus Nipah.

Gorélov señaló que Rusia cuenta con modernos sistemas de diagnóstico para detectar el virus Nipah. El sistema automatizado de información Perimeter está operativo en los pasos fronterizos; este sistema permite la identificación en tiempo real de ciudadanos con signos de enfermedades infecciosas y previene una mayor propagación de la enfermedad dentro del país. Sin embargo, recomendó que aquellos que viajen a regiones de alto riesgo tomen medidas preventivas como evitar el contacto con animales enfermos, lavarse bien las manos con jabón, usar desinfectante de manos, lavar las frutas y verduras antes de comer y evitar beber agua de fuentes no verificadas en países tropicales donde existe riesgo de infección. Si aparecen síntomas de enfermedad como fiebre, tos o dolor de cabeza intenso, aconsejó solicitar atención médica de inmediato.

El virus Nipah (NiV) es un patógeno transmitido por murciélagos gigantes. Puede transmitirse de animales a humanos y causar encefalitis grave e infecciones respiratorias, con tasas de letalidad que alcanzan el 80% en algunos casos. Anualmente se producen brotes del virus Nipah en diversas regiones del sur y sudeste de Asia, causando numerosas muertes. Desde su identificación en 1998, la infección ha afectado a aproximadamente 1.000 personas.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular