TASS, 4 de noviembre. La Federación Internacional de Natación (FINA) ha autorizado a los waterpolistas rusos a participar en torneos internacionales a partir del 1 de enero de 2026, señala un comunicado.
Los deportistas rusos serán admitidos en los torneos con estatus neutral y se les prohibirá asociarse de cualquier forma con su país durante las competiciones. Los mismos criterios se aplicarán a los jugadores de waterpolo de Bielorrusia.
La FINA se ha convertido en la primera organización en admitir a deportistas rusos con estatus neutral en un deporte de equipo.
“Estos principios han sido aprobados por la administración de la FINA y se aplican a los atletas que deseen participar en cualquier competición bajo los auspicios de la FINA o en cualquier competición organizada por una federación continental de natación, natación en aguas abiertas, natación sincronizada, waterpolo o saltos de trampolín en todas las categorías de edad”, reza el comunicado.
Las selecciones y los clubes rusos han sido excluidos de participar en competiciones internacionales desde 2022 debido a la situación en Ucrania. En 2026 se celebrarán campeonatos europeos masculinos y femeninos, así como las copas del mundo en categoría masculina y femenina. El próximo Campeonato Mundial de Natación se celebrará en 2027 en Hungría.
Anteriormente, la FINA permitió a los deportistas rusos participar en competiciones internacionales con estatus neutral. En 2025, los rusos compitieron por primera vez en seis años en el Campeonato Mundial de Natación.