InicioNacionalPanamá registra 15,937 casos activos de Covid-19

Panamá registra 15,937 casos activos de Covid-19

Panamá se ha convertido en sitio de referencia en el combate a la pandemia por el COVID-19, y ha sido reconocido por organismos internacionales.

Hemos sido galardonados con el Premio a la Excelencia de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la categoría de Gobierno Digital, frente al COVID-19, informó la directora General de Salud, Nadja Porcell. El reconocimiento fue recibido por el ingeniero Luis Oliva, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.

Durante la presentación del Informe Epidemiológico se informó que el Rt (índice de Reproducción Efectiva del virus) está en 1.17.

Porcell explicó que se empezaron a utilizar las instalaciones del antiguo Centro de Convenciones Figali, habilitadas para el manejo de pacientes COViD-19, el cual cuenta con 160 camas; 120 son para uso en sala y 40 son Unidades de Cuidados Respiratorios UCRE.

El día 23 de noviembre fue dada de alta la primera paciente hospitalizada en dicha instalación desde el 21 de noviembre. De mantener la evolución, como hasta ahora, mañana se dará salida a dos pacientes más.

El uso del antiguo Figali, no se debe a que las instalaciones hospitalarias hayan rebasado la capacidad instalada. Se hace para probar la organización y el método de traslado de pacientes a estas instalaciones en Amador.

Recientemente el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre visitó el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (INMFRE), el cual atiende en estos momentos a veinte pacientes COVID-19 de una capacidad de cuarenta camas para pacientes leves o moderados.
Paralelamente sigue brindando la atención de rehabilitación, tanto a niños como adultos. Durante la visita se pudo apreciar la manera en que funciona esta instalación y los servicios que presta a la población.

Estas instalaciones son un modelo para la región, pues ningún otro país de América Central cuenta con la tecnología de punta y la robótica que allí existe.

Porcell informó que, en Veraguas, los distritos de Soná y San Francisco han mejorado sus indicadores por lo que se evalúan las medidas establecidas. Sin embargo, dijo que hay otros distritos de Veraguas con indicadores altos, tienen el tiempo de reproducción del virus o Rt alto con respecto a los demás distritos: Santiago, Las Palmas, Montijo, La Meza, Cañazas y Río de Jesús. En estos momentos la capacidad del Hospital Luis Chicho Fábrega es de 39% de disponibilidad para UCI, 52% para sala COVID19 y 63% disponibilidad para salas de sospechosos.

La doctora Porcell insistió en la necesidad de fortalecer las medidas de bioseguridad. A la vez recordó la prohibición de todo tipo de actividades festivas por lo que pidió mantener la burbuja del hogar.

A los nuestros hermanos de los pueblos indígenas, se les informó que el Ministerio de Salud en los últimos días ha realizado una serie de reuniones con su dirigencia. Se ha reconsiderado la negativa al uso de la mascarilla y otras medidas dictadas por el Congreso Cultural.

El Ministerio de Salud ponderó la actitud de la población de la provincia de Coclé que gracias a su comportamiento de los diferentes Equipos Unificados de Trazabilidad han logrado disminuir el número de los indicadores. Invitó al resto de las provincias a imitar a la población coclesana.

En el mundo se registran 38,003,850 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 59,315,201 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,399,073 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.4%.

Para hoy martes 24 de noviembre en Panamá se contabilizan 138,007 pacientes recuperados, 1,272 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 156,930. A la fecha se aplicaron 9,620 pruebas, para un porcentaje de positividad de 13.2% y se han registrado 13 nuevas defunciones, que totalizan 2,986 acumuladas y una letalidad del 1.9 %.

Los casos activos suman 15,937. En aislamiento domiciliario se reportan 14,977 personas, de los cuales 14,305 se encuentran en casa y 672 en hoteles. Los hospitalizados suman 960 y de ellos 811 se encuentran en sala y 149 en UCI.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Reinaldo en El Avispón
Heidy en El Avispón
Heidy en El Avispón
Alfonso Badillo en El Avispón
Injusto en El Avispón
Eduardo Lopez en Fallece Domplin
Licdo. José del C, Gutiérrez en Panameños inscritos en Partidos Políticos
Alberto moody en El Avispón
Carlos Enrique González en Folclore como unidad Latinoamericana
Cheo en El Avispón