Transporte terrestre de carga a paro nacional por tiempo indefinido

0
177
Anuncio

Las organizaciones agrupadas y representadas por la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada de Panamá hacemos un llamado nuevamente a paro nacional por tiempo indefinido desde el próximo jueves 23 de septiembre.

Continuamos denunciando prácticas abusivas y desleales por parte de algunas navieras, como Maersk y MSC entre otras, que están acaparando el negocio, impactando negativamente a toda la cadena logística de nuestro país. Es inexplicable que no se cumpla con el artículo 13 de la Ley N°51 que indica que el Estado “no permitirá la concentración y control de dicha actividad a favor de ninguna empresa, gremio, cámara, cooperativa, sindicato, asociaciones o grupo de transportistas independientes, incluyendo navieras, puertos y ferrocarriles, en ninguna modalidad de carga, para evitar condiciones monopolísticas”.

Desde 2019, hemos manifestado la problemática en diferentes espacios de trabajo públicos privadas entre ellos la Secretaría Técnica del Gabinete Logístico, Ministerio de Comercio e Industria, la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad Nacional de Aduana, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Cámaras y Consejos empresariales entre otros, tratando de encontrar soluciones viables para todas las partes. Sin embargo, no se ha obtenido ninguna respuesta en vías de solucionar esta situación crítica que cada día empeora. Es por ello que exigimos ser recibidos por el presidente de la República, señor Laurentino Cortizo Cohen, para establecer un diálogo y alcanzar una solución inmediata a este importante tema que está impactando negativamente a toda la cadena logística y la competitividad de Panamá.

Hay navieras como Maersk y MSC entre otras, que llevan adelante una estrategia global para tomar el control de TODA la actividad en tierra del manejo de la carga ACAPARANDO el servicios transporte terrestre, corretaje de aduana, servicios auxiliar de armadores maritimos, cadena de suministro, agenciamiento de carga. Afectando drásticamente el ecosistema logístico de manera arbitraría, lo que está provocando desempleo y cierre de empresas dejando sin trabajo a miles de panameños y panameñas. Pedimos al Gobierno Nacional que actúe en defensa de las más de 100 mil plazas de empleo directa e indirecta que genera el sector.

La Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada de Panamá está conformada por asociaciones, grupos y cooperativas de Colón, ciudad de Panamá y la provincia de Chiriquí que estamos aglutinadas de manera ordenada en toda la república.

Ante todas estas situaciones, volvemos a realizar un llamado a las autoridades gubernamentales para poder ser escuchados. Exigimos ser recibidos por el Señor presidente para que esta situación se regularice.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí