Se conoce como intimidación o acoso (conocido en inglés como bullying) cuando una persona o grupo, molesta o lastima repetidamente a alguien a propósito.
Puede ser físico, social y / o verbal, es dañino tanto para las víctimas como para los acosadores y siempre implica un comportamiento agresivo.
La Dra. Kadya Herrera, psicóloga del CAPPS Los Nogales, explica los elementos que se encuentran dentro del acoso escolar, donde el afectado tiene dificultades para defenderse, ya sea porque no tienen la fuerza física o la autoconfianza suficiente; de hecho, a menudo, las víctimas del acoso son niños de primaria y secundaria o que sufren algún tipo de discapacidad.
Agregó que los maltratos es la agresión directa como golpes, empujones, arañazos, etc., pero también hay un abuso físico indirecto que es destruir o robar propiedad de la víctima, la cual es la más común a nivel estudiantil.
Aconsejó tener una buena comunicación con sus hijos darles confianza y seguridad que si están siendo víctima de bullying, comunicarlo a sus padres o maestros para buscar una solución o, hablar con las autoridades correspondiente sobre el caso.
Tenga cuidado
Luz Martínez, es la madre de un niño, de diez años, que recuerda que su hijo en su etapa inicial como estudiante de Educación Básica era algo distraído, pero su maestra, se percató y puso la alarma, otros niños en clase le molestaban mucho.
Con calma y junto a su esposo, se pusieron en contacto con especialistas tanto educativo como de salud mental, logrando que en un periodo aproximado de tres meses, supera esta situación, y hoy es uno más de la clase, a la cual asiste con toda normalidad.