Los residentes del sector de El Amanecer, en el corregimiento de Curundu y las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) lograron importantes acuerdos para el proceso de reubicación a los 72 albergues temporales que se encuentran en construcción.
La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, acompañada con los directores Alexander Mojica, Virginia Miranda y Ricauter Bowen, conversó por espacio de dos horas con los líderes y representantes del sector de El Amanecer, Pedro Zapata y Zulay Moreno, para abordar todo sobre la problemática habitacional del barrio.
El Miviot desarrolla un proyecto habitacional digno y seguro para atender las necesidades de las familias de los sectores de El Amanecer y El Anochecer, quienes residen en casas viejas de madera y en medio de aguas servidas, ausencia de servicios sanitarios y de electricidad, así como en hacinamiento e inseguridad.
La reunión de urgencia se produce luego que un grupo de moradores de El Amanecer escenificara una manifestación y cierre de calle como medida de rechazo a la forma utilizada por el Miviot, para seleccionar a las familias que se beneficiarán de los albergues en construcción.
Martínez López reiteró que la institución mantiene su decisión de reubicar a las personas y familias del sector de El Anochecer que se encuentran próximas al proyecto, mientras se llevan a cabo los trabajos de construcción y poder lograr más espacios para construir un 40% más de viviendas.
Los moradores de El Amanecer exigían el cumplimiento de los acuerdos pactados inicialmente y que contaban con la mediación de la Junta Comunal de Curundu, los cuales establecían la reubicación de 36 familias de este sector y otras 36 familias del sector El Anochecer al nuevo albergue en construcción.
Para solucionar la problemática, las autoridades del Miviot y los moradores de El Amanecer acordaron durante la reunión realizar una serie de inspecciones de campo y verificar a través de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura, la existencia de otros espacios adyacentes para ampliar la cantidad de construcción de albergues.
De igual forma, las partes acordaron que a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Social se envié una cuadrilla de trabajadoras sociales con la finalidad de rectificar y depurar en último censo que establece la cantidad exacta de familias incluidas y beneficiadas en el proyecto en construcción.
Dentro del sector de El Amanecer resultaron beneficiadas 215 humildes familias, mientras que en el sector de El Anochecer se registran otras 107 familias. Los 72 albergues temporales en construcción miden 37 metros y constan de sala-comedor, cocina, dos recámaras y baños comunales.