La Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) hace un respetuoso llamado a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Municipio de Panamá a atender y solucionar el atraso en la expedición y entrega de las placas vehiculares para autos nuevos.
Este problema que se arrastra desde años anteriores está afectando al sector automotriz y a quienes adquieren nuevos vehículos y que de acuerdo con la ley deben gestionar y expedir su placa vehicular inicial para circular en el territorio nacional.
Esta situación está afectando en promedio a 3,000 usuarios que adquieren mensualmente autos -esto representa más de $50 millones de dólares en créditos bancarios- que requieren sus placas vehiculares. Sumado a esto, se está afectando a los usuarios que van a renovar sus placas vehiculares y está dejando el parque vehicular totalmente desactualizado.
En ADAP consideramos que de no atenderse de manera definitiva lo referente a la expedición y entrega de las placas vehiculares a nuevos vehículos, se podría generar un problema de inseguridad, debido a que, la circulación de autos sin placas representa un riesgo para la seguridad ciudadana, porque esto dificulta a las autoridades poder identificar a un agresor o a quien comete un delito o infracción.
Además, es importante tener presente que la placa vehicular es la identidad del auto y según el Reglamento del Tránsito sigue siendo un requisito obligatorio para la circulación en el país, por encima del permiso de circulación para vehículos nuevos.
De forma responsable, el gremio sostuvo reuniones informativas y de coordinación con las instituciones gubernamentales (Dirección de Registro Único Vehicular de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre; Municipio de Panamá) para que a la fecha, se contara con el suministro suficiente de placas, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido una solución.
Por lo que exigimos a las autoridades competentes aplicar los correctivos necesarios para solucionar esta situación que además afecta la seguridad nacional de nuestro país. De carácter urgente, requerimos que se establezca un plan de acción que contemple una atención y solución definitiva para estos trámites habituales de inscripción vehicular y emisión de placas, que no deberían verse interrumpidos por un tiempo tan prolongado.
En ADAP nuestro único interés es encontrar junto a las autoridades una pronta solución a un tema que ya se está convirtiendo en un problema para las más de 30 distribuidoras de autos nuevos y nuestros clientes que hacen un esfuerzo por comprar su carro.