El secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Luis Sánchez, denunció el retraso en el pago a los docentes en materia de viáticos y vigencias expiradas.
El dirigente explicó que en los años 2020 y 2021 muchos educadores nombrados se movilizaron a zonas de difícil acceso a entregar guías y acompañar a los estudiantes y a pesar de eso no se les pagó la compensación establecida por ley.
“Realmente nos sentimos preocupados por la situación en la cual hay como una incertidumbre en el Ministerio de Educación en relación con los pagos a los docentes”, expresó Sánchez.
Hasta el momento hay una gran cantidad de educadores que están esperando la compensación de ascensos de categoría, permanencia, retroactivos, los cuales no han sido pagados, aseguro Sánchez.
Existe una deuda de dos meses de retroactivo a más de 40 mil docentes a nivel nacional de un aumento salarial -enero y febrero del 2020-, el cual esta administración dejó de pagar. Sumado a esto, hay aproximadamente a nivel nacional de 5 mil docentes que no se le ha pagado sus honorarios durante este año lectivo 2022, los cuales están en espera que esta quincena el Meduca refleje en planilla que les van a pagar, acotó el secretario General de AEVE.
A juicio de Sánchez, esto debe ser solucionado antes de que se tenga que realizar una acción de fuerza por parte de AEVE.
Del 2016 estoy esperando el pago de una Licencia de Mejor Grianza que realice a una compañera. Hasta cuando tenemos que esperar los Educadores para que nos cancelen y en espera de un Nombramiento.