Afganistán: Periodista condenado a prisión por criticar al régimen talibán

0
1147
Anuncio

Tomado de la Federación Internacional de Periodistas 

El periodista afgano Khaled Qaderi ha sido juzgado y condenado a un año de prisión por un tribunal militar talibán por publicar en las redes sociales críticas al régimen talibán. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condena las sentencias arbitrarias e insta a los talibanes a cesar su persecución de periodistas por sus reportajes independientes.

Qaderi, poeta y reportero de la emisora ​​independiente Radio Nawruz , ha estado bajo custodia desde su arresto el 17 de marzo en Herat, y fue juzgado a mediados de abril . Se le notificó el veredicto del tribunal militar 10 días después de la fecha del juicio.

Istikhbarat, el Servicio de Inteligencia de los talibanes, acusó al periodista de realizar “espionaje para los medios extranjeros” y de criticar al régimen de los talibanes a través de propaganda publicada en la plataforma de redes sociales Facebook.

Qaderi le dijo a la corte: “Me di cuenta de mis errores y borré las publicaciones de mi página de Facebook”. No tenía abogado defensor y se vio obligado a acceder a no apelar el veredicto.

Este es el primer caso denunciado de un periodista juzgado por un tribunal militar desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021.

La sentencia de prisión de Qaderi es el último ejemplo de violaciones de los derechos humanos de los periodistas y restricciones a la libertad de prensa en Afganistán. En abril de 2022, un presentador de 1 TV, Moheb Jalili, y un reportero de Rah-e-Farda, Reza Shahir, fueron arrestados y torturados por el Servicio de Inteligencia Talibán.

En el último informe Libertad de Prensa en el Sur de Asia , la FIP documentó 75 violaciones de los derechos de los medios, incluidos 12 asesinatos y 30 arrestos, en Afganistán desde mayo de 2021 hasta abril de 2022. Se estima que 1.000 periodistas han huido del país desde que los talibanes tomaron el poder, con amenazas, duras restricciones y el colapso económico que conduce a cierres masivos de medios de comunicación.

Una encuesta realizada por la afiliada afgana de la FIP, el Sindicato Nacional de Periodistas de Afganistán (ANJU), en febrero de 2022, encontró que 318 medios de comunicación en 33 provincias han cerrado desde el 15 de agosto de 2021. El 7 de mayo, Hibatullah Akhundzada, líder supremo de Afganistán y jefe talibán, anunció un nuevo y estricto código de vestimenta para las mujeres afganas, que exige el uso del chadori o burka de la cabeza a los pies.

La FIP dijo: “Bajo el gobierno de los talibanes, los periodistas afganos continúan enfrentando restricciones draconianas, amenazas a la libertad y arrestos arbitrarios. La FIP condena el arresto, juicio y sentencia de Khaled Qaderi por el tribunal militar de los talibanes y pide su liberación inmediata de prisión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí