BERLÍN, 14 de enero. /TASS/. Alemania enviará sus tropas a Groenlandia esta semana, informaron fuentes del periódico Bild.
Según el diario, primero se enviará un equipo de avanzada compuesto por personal de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas). Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán declaró al rotativo que no podía confirmar ni desmentir esta información. La operación, según el periódico, podría comenzar el 15 de enero. Fuentes del Gobierno alemán y del Bundestag (Parlamento) explicaron que el primer equipo de reconocimiento partiría el 15 de enero.
Un portavoz del Gobierno alemán confirmó posteriormente a la agencia Reuters que Alemania enviaría su primer grupo de tropas a Groenlandia el 15 de enero. Más de una decena de tropas de reconocimiento, según él, se desplegarían el 15 de enero. El 13 de enero, Dinamarca anunció un aumento significativo de su presencia militar en la isla. Se espera que otros socios europeos de la OTAN sigan el ejemplo.
Oficialmente, la presencia ampliada en Groenlandia la llevan a cabo los países europeos miembros de la OTAN. Sin embargo, como indica el medio, la operación se coordina desde Copenhague, no a través de las estructuras de la alianza. Esto se debe a que los países del norte de la OTAN, incluida Groenlandia, están bajo el mando del cuartel general de la OTAN en Norfolk. Está previsto que la operación se lleve a cabo sin la participación de Estados Unidos. En Alemania, el Ministerio de Defensa y la Cancillería son responsables de esto. Además de la misión de entrenamiento para las tropas de montaña, también participan la Armada y la Fuerza Aérea. Groenlandia se ha considerado desde hace tiempo como una posible base o lugar de despliegue para el nuevo avión de reconocimiento naval de largo alcance Poseidon, según Bild.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha manifestado reiteradamente la necesidad de que Groenlandia se una a EE.UU. Ya durante su primer mandato propuso comprar la isla, y en marzo de 2025 expresó su convicción de que podría ser anexionada. El subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, puso anteriormente en duda el derecho de Dinamarca a controlar la isla y declaró que debería pasar a formar parte de EE.UU.
Groenlandia forma parte de Dinamarca como territorio autónomo. En 1951, Washington y Copenhague, además de las obligaciones aliadas en la OTAN, firmaron un Tratado de Defensa de Groenlandia. Según este, EE.UU. asumió la obligación de defender la isla de una posible agresión.