Producto de la pandemia del COVID-19, los especialistas del Instituto Panameño de Habilitación Especial, han generado diversas formas para la atención de los niños, niñas y jóvenes que atienden, para que “nadie se quede atrás”, entre estas intervenciones encontramos la terapia de lenguaje en línea, que aplica el magíster Fernán Casis, Logopeda en la Dirección Nacional de los Servicios Técnicos y Médicos.n
“Desde los primeros días del confinamiento, se ha atendido a niños de diferentes, escuelas, nos hace falta llegar a más, para que sean beneficiados, sin embargo, somos conscientes de que no todos tienen acceso a la tecnología, lo importante es que se ha podido evidenciar que esta modalidad de atención para la terapia de lenguaje es posible”.
“Hasta donde sabemos es la primera vez en nuestro país, que se realizan terapias del lenguaje on-line. Es conocido que se dan clases de idiomas y de muchas otras asignaturas académicas y no académicas bajo esta modalidad, pero terapia del lenguaje no se realizaba hasta ahora por medio del Internet”, explicó el también especialista en Terapia de Voz, Audición y Lenguaje, Fernán Casís.
En países como Estados Unidos y Rusia, se realizan estas prácticas de terapias on-line y fue precisamente en este último donde adopta a través de diferentes portales esta modalidad.
Las terapias se desarrollan a través de la Plataforma Skype, que es muy accesible y adecuada para la aplicación de la terapia, porque permite que tanto el paciente como el terapeuta puedan interactuar y también le permite al especialista mostrar láminas, textos y videos para que el alumno realice diversos ejercicios y tareas en tiempo real, indicó el especialista.
Con esta modalidad, el Logopeda del IPHE, detalló que realiza ejercicios oro-faciales (que consisten en la realización de maniobras terapéuticas en los músculos del cuello, que intervienen tanto en la fonación como en el procesamiento de los alimentos).
Asimismo, sostuvo que desarrolla adiestramientos linguales, ejercicios de respiración y relajación, además de juegos vocálicos y silábicos, así como repetición de palabras y frases con los “fonemas”; complementando su intervención con canciones infantiles y animadas; charlas que le permiten aumentar los niveles de empatía y colaboración de los niños.
El especialista dejó claro que no necesariamente se puede dar terapia a todos los niños por Skype.
El Departamento de Voz, Audición y Lenguaje del IPHE en el 2019, realizó un total 27,758 atenciones, de las cuales 17,540 fueron para varones y 10,218 correspondieron al sexo femenino.