Analizan los retos en ciberseguridad que presenta Panamá

0
643
Anuncio

Con ocasión de dar a conocer el contexto de ciberseguridad en Panamá, los desafíos enfrentados y las mejores prácticas de la industria en torno al contexto actual, Fortinet, el líder mundial en ciberseguridad que impulsa la convergencia de las redes y la seguridad, y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) llevaron a cabo el Primer Foro Nacional de Ciberseguridad. Este evento fue realizado en el marco del Memorando de Entendimiento entre la AIG y Fortinet, firmado el 25 de enero de 2022.

El evento reunió a más de 80 ejecutivos del sector público y privado, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el panorama de las amenazas globales y locales, guiados por las máximas autoridades en materia de ciberseguridad. El espacio les permitió también intercambiar conocimientos sobre las mejores prácticas y recomendaciones para mitigar y enfrentar las actuales y futuras ciberamenazas.

De acuerdo con los últimos datos obtenidos por FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia contra amenazas de Fortinet, se detectaron en Panamá un total de 1.400 millones de intentos de ciberataques en el 2022.   

“La mayor amenaza en la protección de los datos de los ciudadanos y clientes es la falta de comunicación precisa y a tiempo entre entidades de gobierno y empresa privada”, expresó Luis Ricardo Oliva, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). También comentó que “los reportes gestionados en CSIRT Panamá, el 61% corresponde a los de tipo “phishing” que caen en la Categoría de Fraude y que también, normalmente, conllevan a otros vectores de ataques más complejos como “Ransomware” que a su vez pueden poner en jaque a una organización o a un país.  A lo largo del tiempo este es el tipo de incidente más reportado y donde nos solicitan más colaboración a nivel país. Comparando entre el año 2021 y 2022 por los incidentes más reportados por categoría, la de Fraude aumentó en un 46%. Es por esto por lo que desde AIG a través de CSIRT Panamá realizamos campañas de sensibilización y compartimos información sobre las buenas prácticas para mejorar los procesos y la cultura en Ciberseguridad”.

“En un contexto en dónde el panorama de ciberamenazas continúa evolucionando a pasos agigantados es hoy más importante que nunca que los sectores público y privado estemos unidos en el objetivo de crear un mundo digital seguro en el que todos puedan confiar”, expresó Carolina Velasco, Country Manager de Fortinet Panamá. “Desde Fortinet reconocemos el esfuerzo que el gobierno local está haciendo en esta materia y estamos encantados en acompañarlos en este recorrido. Para contrarrestar las ciberamenazas, es imperativo garantizar que cada uno de nosotros nos convirtamos en la primera línea de defensa y adoptemos mejores prácticas de ciberseguridad”.

Por medio del Memorando de Entendimiento firmado el año pasado, Fortinet se ha comprometido a apoyar en los avances tecnológicos y el despliegue seguro de servicios digitales en el país, así como continuar asistiendo al gobierno para apoyarles en su Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Mediante esta colaboración, la empresa participa en una variedad de actividades en conjunto con la AIG, incluyendo el intercambio de alertas sobre amenazas, datos estadísticos, tendencias, ejercicios, evaluaciones, mejores prácticas tecnológicas en el ámbito de la ciberseguridad u otras actividades de transferencia de conocimiento tecnológico. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí