Tras finalizar el periodo de consultas y con el inicio de la discusión en primer debate del proyecto de reforma a la Caja de Seguro Social, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) hace un llamado a los diputados a actuar con responsabilidad ante el histórico desafío de garantizar la sostenibilidad de las jubilaciones y el acceso a servicios de salud de calidad.
Esta asociación presentó ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN) una serie de mejoras al proyecto entregado por el Órgano Ejecutivo, que creemos son clave para garantizar una reforma efectiva, beneficiosa y sostenible. Nuestras propuestas son el resultado de un exhaustivo estudio que, desde APEDE, hemos hecho al texto original del proyecto, considerando la inclusión de los siguientes puntos:
- Inclusión de dos directores independientes en la junta directiva: Estos directores tendrán la responsabilidad de proteger los intereses de los asegurados y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
- Supervisión externa: Proponemos que la Superintendencia de Seguros supervise la CSS para asegurar una gestión eficiente y transparente de los fondos.
- Herencia de las cuentas individuales: Los fondos acumulados en las cuentas individuales deben ser heredables, proporcionando mayor seguridad financiera a las familias panameñas.
- Mejora de la gobernanza: Implementar principios de integridad, transparencia y equidad en todos los niveles de la CSS.
- Transparencia y acceso a la información: Asegurar que todos los cotizantes tengan acceso fácil y transparente a la información sobre sus cuentas individuales.
De igual forma, APEDE ha sugerido, para el tema de inversión, que los fondos sean gestionados por al menos tres administradores con experiencia y capacidad financiera, seleccionados mediante concurso público y aprobados por la Junta directiva tras la recomendación de la comisión de inversiones. Además, se propone separar la comisión de inversiones y riesgos en dos comisiones distintas debido a sus diferentes funciones y objetivos, y que estas estén conformadas por personal calificado y con experiencia. Finalmente, las inversiones del Fondo deben estar limitadas según su categoría y riesgo para mantener un portafolio diversificado, seguro y con un rendimiento adecuado, siguiendo las recomendaciones de la comisión de riesgos.
Este gremio valora el trabajo realizado por los diputados, impulsando un amplio periodo de consultas en el que participaron todos los sectores y ciudadanos interesados. Por lo tanto, tienen en sus manos todas las herramientas para, además de no postergar la discusión del proyecto, presentar una reforma coherente, viable y que refleje lo más conveniente para el futuro de todos los panameños, garantizando principios fundamentales como sostenibilidad en el tiempo, garantía de pensiones dignas e incentivo al ahorro personal, equidad y solidaridad, mejora de la gobernanza de la CSS y servicios de calidad para todos los asegurados.
Las consecuencias de no aprobar esta reforma son graves y afectarán a todos los ciudadanos:
• Crisis financiera en la CSS: La falta de reformas pondrá en riesgo la solvencia de la institución, afectando a millones de panameños que dependen de sus servicios.
• Pérdida del grado de inversión: Las advertencias de las casas calificadoras sobre la posible pérdida del grado de inversión de Panamá se harán realidad, afectando negativamente nuestra economía.
• Aumento del déficit fiscal: Sin una reforma, el déficit fiscal continuará creciendo, limitando la capacidad del gobierno para invertir en otros sectores.
Es evidente que el futuro de nuestra seguridad social y la estabilidad económica del país ahora está en manos de la Asamblea Nacional. APEDE insta a los diputados a actuar con responsabilidad y celeridad.