El Programa Ampliado de Inmunización, de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», en La Chorrera, aplicó cuatrocientos cuatro dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano, según un informe estadístico elaborado por la técnica, Elka Aparicio, de Registros y Estadísticas en Salud de esta instalación.
Para la Dra. Mabel Cedeño, coordinadora del Programa Integral de la Niñez, las vacunas son un modo muy eficaz y seguro de generar defensas, anticuerpos que actúan protegiendo a las personas ante futuros contactos contra los agentes infecciosos, evitando así la aparición de la enfermedad.
«Dentro de nuestro esquema de vacunación se encuentra la vacuna contra el virus del papiloma humano, que se le coloca a los niños entre 10 y 14 años de edad, que los protege al colocarse en dos dosis, con intervalo de seis meses entre la primera y la segunda dosis», destacó Cedeño.
Añadió que es importante que los padres de familia recuerden que a través del cumplimiento del esquema de vacunación se pueden reducir enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles, mediante la aplicación de las mismas.
Por su parte, la Lcda. Aura de Rodríguez, enfermera encargada del Programa Ampliado de Inmunización, extendió una invitación a los padres de familia a que acudan a esta instalación de salud y lleven a sus hijos a vacunarse.
«Para la aplicación de esta vacuna deben traer a sus niños y niñas, entre 10 y 14 años con su respectiva tarjeta de vacunación y sacar un cupo en prestaciones médica», añadió Rodríguez.