La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó cuatro traslados de partidas por la suma de 6 millones 972 mil 480 dólares a favor del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), destinados a programas y el pago de compromisos adquiridos por la institución.
El ministro Rogelio Paredes, acompañado del director de Programación y Presupuesto de la entidad, Orfilio Acosta, sustentó ante los miembros de la comisión legislativa los cuatro de cinco traslados de partidas institucionales presentados a la consideración.
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea, que preside el diputado Benicio Robinson, aprobó por unanimidad el traslado de partida No.1400014813 por la suma de 3 millones de balboas y la partida No. 1400014805 por el monto de 1 millón 56 mil 528 dólares.
También dieron visto bueno al traslado de la partida No. 1400014803 por 1 millón 715 mil 952 balboas y la partida No. 1400014820 por la suma de 1 millón 200 mil dólares, destinadas al pago de contratos de alquiler de hoteles y albergues para casos de contingencias suscitados en el país.
El ministro Paredes dijo que estos traslados de partidas buscan saldar los compromisos adquiriros por el Miviot con aquellos proveedores que ofrecen alquileres de hoteles y albergues en casos de contingencias y desastres naturales, incendios, deslizamientos de tierras, inundaciones y otros.
“Las contingencias son eventos fortuitos e inesperados que cuando se suscitan hay que salir a comprar materiales de construcción para ayudar con viviendas y mejoras, pero mientras las familias esperan son recluidas en albergues y lugares de hospedajes”, indicó.
Sostuvo que la situación genera deudas pendientes que se deben asumir con los proveedores y propietarios de hoteles a nivel nacional, mientras que la institución logre los proyectos y la construcción de soluciones habitacionales dignas, seguras y confortables.
Puntualizó que el Miviot durante el año 2022 logró disminuir el pagó de alquileres de albergues y hoteles a 1 millón 500 mil dólares, cuando antes se pagaba alrededor de 3 millones de dólares por casos de contingencia y desastres naturales ocurridos en la geografía nacional.