Asamblea aprueba derogar Ley 406

0
525
Anuncio

A solicitud de múltiples sectores, que exigían que la medida de prohibición de otorgamiento de nuevas concesiones de minería metálica cuente con un instrumento jurídico más fuerte que un decreto ejecutivo, la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos aprobó en primer debate el proyecto  ley  1110,  que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minería metálica en todo el territorio nacional. Y además, deroga la Ley 406 del contrato entre el Estado y Minera Panamá.

La norma  presentada por el titular de Comercio e Industrias,  Federico Alfaro Boyd, contiene cuatro artículos en los cuales se prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la realización de actividades de exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos en todo el territorio nacional.


Autoridades del MICI indicaron que dicha iniciativa contempla un tiempo específico hasta que se defina una reforma integral al Código de Recursos Minerales, el que será producto de un amplio consenso nacional.


El diputado Juan Diego Vásquez, miembro de la comisión, explicó que esta instancia aprobó dos nuevos  artículos, además de que se modificó el artículo primero, con el que se busca que la moratoria asegure que no se darían más concesiones de minería metálica en el país.


Explicó que diputados de varias bancadas aprobaron la modificación que deroga la Ley 406 que aprueba el contrato entre Minera Panamá y el Estado panameño.


Dijo que luego de esta aprobación, lo que procede es devolver al pleno la aprobación de este proyecto de ley para que allí se le dé segundo y tercer debate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí