A diferencia de años anteriores, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Junta del Carnaval Capitalino sortearon este, lunes 2 de diciembre, 70 puestos para la venta de comida y bebidas en la ruta del carnaval capitalino, en la Cinta Costera1, donde tradicionalmente se concentra esta fiesta.
El acto público se realizó en el Centro de Convenciones Atlántico Pacífico (ATLAPA), en presencia de notario público, representante de la Junta de Control de Juegos y la mayoría de las 213 personas que presentaron documentación completa para participar del sorteo.
El número de serie del registro con el nombre y número de cédula de los participantes se introdujo en 213 balotas para el sortero que unició a las 11: 00 de la mañana.
Los puestos se otorgaron únicamente a panameños, quienes no podrán subarrendar, advirtió Aris Acosta, director del Departamento de Coordinación Regional de la ATP. “Si durante el carnaval se detecta a extranjeros administrando puestos de venta de comida y bebidas, se precederá con el cierre del mismo”, advirtió.
Indicó que se tenía contemplado sortear 60 puestos, pero a solicitud de los interesados se decidió agregar 10 más para un total de 70 , “creo que el método ha sido un éxito para el país y para los hogares panameños que durante el carnaval obtienen beneficios con las ventas”.
Los beneficiarios de la tómbola deberán cumplir con los requisitos que exige el Ministerio de Salud ( MINSA)- carne verde y blanco-, para el expendio y manipulación de alimentos, así como el visto bueno de los Bomberos y la Autoridad de Aseo .
Jackeline Midero, residente en el distrito de San Miguelito, dijo que es la primera vez que resulta beneficiaría del sorteo que realiza la ATP y la Junta del Carnaval Capitalino dos meses antes del carnaval, y aplaudió la decisión de agregar 10 puestos, porque serían más familias panameñas las que llevarían el sustento a sus hogares. En su caso, aseguró que las ganancias de los cinco días que dura el carnaval en la capital la utilizará para pagar la universidad de sus hijos.
La coronación e inicio de los carnavales en el 2020 arrancarán el 21 de febrero en la Cinta Costera 1, en la Ciudad Capital, con la coronación de SM. Julia María López, y sus princesas Alina López, primera princesa, y Melany Ruíz, segunda princesa.
Las fiestas del rey Momo terminarán el 25 de febrero con el tradicional entierro de la sardina.