Erick Martelo, gobernador de la comarca de Guna Yala, se reunió con los miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que se realizó en la Oficina de la FAO en la ciudad del Saber, Clayton.
“Durante nuestra gestión trabajaremos arduamente en conjunto con la entidades gubernamentales como los Ministerios de Desarrollo Social y Salud, para que apliquen en toda la comarca de Guna Yala un plan que lleve la eliminación de la desnutrición en especial la infantil, lo cual va de la mano con el plan de gobierno del presidente Laurentino Cortizo que se refiere a estudiar sin hambre”, expresó el gobernador Martelo.
El gobernador expresó que también que este tema se va tratar en la próxima junta técnica que se va tener con todos los directores regionales y coordinadores.
En la reunión también abordaron temas que aquejan a la población guna, como la hipertensión arterial y colesterol alto en la población adulta, problemas nutricionales en menores de 5 años, prevalencia de exceso de peso en niños menores de 5 años y anemia en mujeres embarazadas, entre otros.
Por su parte la nutricionista, Lilian Jackson, confirmó que en los últimos años aumentó el número de casos de desnutrición infantil y de igual forma hay muchos casos de mujeres embarazadas con anemia.
En la reunión también participó Adoniram Sanches, coordinador subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica, director regional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) de Guna Yala, David López, el director designado de Inadah, Leodomiro Morales, el cónsul de Panamá en Capurgana, Colombia, Efraín Luna y Vicente González, Comisión de seguridad alimentaria del Congreso General Guna.