El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, junto al viceministro José Batista, visitaron este sábado el proyecto habitacional Colonias Los Algarrobos, en la provincia de Chiriquí, afiliado dentro del programa Fondo Solidario de Vivienda.
Durante la visita de campo, el titular del Miviot y su equipo técnico de trabajo recorrió, junto a autoridades locales y los representantes de la empresa promotora, las diferentes etapas del proyecto y participó en la inauguración de la casa modelo de la urbanización ubicada en el corregimiento de Los Algarrobos, distrito de Dolega.
La urbanización de interés social recibe el aporte del programa, que otorga un bono de 10 mil balboas para las familias de la economía formal e informal con ingresos de hasta 2 mil balboas y que aplicaron para la compra de su primera vivienda con un costo de hasta 70 mil balboas.
Colonias Los Algarrobos, con acceso por la vía David-Boquete, contempla la construcción de 271 residencias unifamiliares (167 en la primera etapa y 104 en la segunda fase).
El proyecto inmobiliario se estima en un monto de inversión del Gobierno Nacional a través del Miviot por el orden de los 2 millones 710 mil balboas, mientras que la promotora del sector privado realiza una inversión total de 18 millones 970 mil balboas.
El titular del Miviot dijo que el proyecto urbanístico Colonias Los Algarrobos ofrece a 271 familias chiricanas que no tienen casas, el acceder con un bono de 10 mil balboas a poseer un techo seguro con ambiente agradable y conveniente y que mejora de manera significativa la vida de todos los integrantes del hogar.
Paredes indicó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, cree en la fusión pública-privada del Fondo Solidario de Vivienda y dispuso firmar el Decreto Ejecutivo No. 306 de 31 de julio de 2020 que fija el último tope del valor residencial para permitir inversiones millonarias y beneficios para cientos de familias de bajos recursos que no cuentan con un hogar seguro.
Puntualizó que el programa otorga facilidades a las familias de obtener su primera vivienda y concede la oportunidad a la empresa privada de impulsar proyectos urbanísticos de interés social, que contribuyen al crecimiento y la reactivación económica de la región, al igual que disminuye el déficit habitacional.
De enero a mayo de 2022 se emitieron 3 mil 371 resoluciones del Fondo Solidario, que beneficia a igual número de familias con una población total de 16 mil 855 panameños (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores), quienes hacen realidad sus sueños de obtener casas nuevas y confortables. La inversión en esos cinco meses es de 33 millones 794 mil 275 balboas.