Avances en Parque Norte, mercados e instalaciones deportivas

0
443
Anuncio

El 2023  entra en su último trimestre y la Alcaldía de Panamá mantiene abierta una importante cartera de obras en ejecución. De acuerdo con datos de la dirección de Proyectos Especiales, se verifican avances en el Parque Norte, la construcción de 4 mercados y decenas de contratos para la construcción de vialidad.

Parque Norte

Las evaluaciones más recientes establecen que este proyecto completa ya 85% de avance. “Los trabajos en esta obra se reactivaron en abril de este año y se espera que antes de mediados del próximo año se haya culminado la construcción”, afirmó Lineth Gómez quién esta al frente de Proyectos Especiales en la Alcaldía.

En el Parque Norte se han hecho algunas adecuaciones, por un lado, se ha rehabilitado aquellas áreas en las que hubo afectaciones por la pausa prolongada en los trabajos, mientras que de la otra mano se impulsan los trabajos que van finalizando etapas, de forma que el parque se pueda entregar antes de la fecha límite en 2024.

Mercados

El 2023 cierra con la construcción de 4 nuevos mercados municipales en los corregimientos de Pueblo Nuevo, Alcalde Díaz, Chilibre y Las Garzas. El primero en estar listo será el de Pueblo Nuevo un proyecto con el que la Alcaldía le da continuidad a la inversión de los dineros municipales en administraciones anteriores. Igualmente, los de Alcalde Díaz y Chilibre, se espera que estén listos en marzo del próximo año, y el de Las Garzas aproximadamente en el segundo semestre de 2024. Estos cuatro mercados representan el 45% de la inversión de la Alcaldía en proyectos con fondos de la Descentralización.

Las instalaciones se suman a la Red Integral de Mercados Municipales, (RIMMU), que ya cuenta con el Mercado San Felipe Neri, el Mercado del Marisco y el Mercado de Pacora funcionando.

Centro Histórico

La Alcaldía de Panamá maneja cinco proyectos importantes en el área de Santa Ana, El Chorrillo y Ancón, corregimientos circundantes al Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe, declarado patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO. Con estos se busca impulsar de manera coordinada el turismo y las actividades económicas en el área, explicó la ingeniera Gómez. En el Centro Turístico Mi Pueblito, donde se rehabilitan las secciones interiorana e indígena, lleva un avance promediado del 30%. Mientras la remodelación de los restaurantes Sabores del Chorrillo, ya alcanza un 45% de avance, y se espera su entrega puntual en marzo del año entrante. Otros proyectos en el área son la rehabilitación del Barrio Chino en Santa, cuya orden de proceder apenas se entrego en agosto de 2023, y la rehabilitación de la histórica Casa Góngora, galería museo municipal en el corazón del Casco Antiguo . Mientras que las obras del Centro de Movilidad Urbana Puerta Sur en Barraza, El Chorillo, ya está en fase de demolición de las estructuras actuales para la ubicación de las nuevas instalaciones. “Este proyecto será entregado por etapas, su fecha final es agosto 2024, pero debido a la dinámica de entregas, se espera que antes de esa fecha ya se tengan algunas secciones operando.

Instalaciones Deportivas

En una avanzada sin precedentes la Alcaldía de Panamá mantiene 41 proyectos deportivos en plena ejecución: complejos, estadios, canchas, gimnasios y piscinas son la inversión más importante de este periodo, entre ellos los gimnasios: Máster Gómez, en Barraza · Rockero Alcazar, en Curundú · Yuyín Luzcando, en Betania · Arturo Brown, en Juan Díaz · Andy Alonso en Parque Lefevre.

La agenda alcaldicia está orientada a la mejora sustancial de la calidad de vida de los residentes de los 26 corregimientos del Distrito Capital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí