Una cuadrilla de 20 funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), avanza con el trabajo de limpieza y remoción de escombros dentro de las estructuras de la histórica Casa Wilcox, en la provincia de Colón.
Así lo informó el enlace del proyecto y funcionaria de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, Ing. Flor Lemus, quien adelantó el significativo avance del trabajo realizado en coordinación con autoridades locales y la Junta Comunal de Barrio Norte.
Lemus indicó que la limpieza, movimiento y remoción de escombros, así como la extracción de caliche concluyó en los 3 niveles superiores del inmueble y en la actualidad los trabajos se concentran en el perímetro interno y la planta baja de la histórica casa construida en 1915.
Aseguró que de igual forma se realizan trabajos de soldadura, armado e instalación de la cerca perimetral la cual servirá de protección y seguridad de equipos y materiales destinados a la recuperación de las estructuras.
Se estima para la próxima semana culminar con la fase de limpieza y la cerca perimetral para iniciar la etapa de reparación y reforzamiento de columnas y vigas que servirán de soporte del techo que impedirá que las lluvias sigan deteriorando el edificio.
La Casa Wilcox tras su construcción en 1915 sirvió de residencia para trabajadores del Canal de Panamá y luego de alquiler para familias colonenses, pero por la falta de mantenimiento y el abandono se deterioró la estructura hasta el 2012 que fue declarada patrimonio histórico.
Durante años la Casa Wilcox, que supera los 100 años de edificación fue objeto de vandalismo, hurto y saqueo de elementos arquitectónicos únicos y producto de varios conatos de incendios se malograron los acabados coloniales.
Lemus concluyó señalando que el Gobierno Nacional a través del Miviot procedió con el rescate de éste icono arquitectónico y requerirá de mano de obra autóctona colonense que contribuirá con la generación de empleos y la reactivación económica de la región.
Las autoridades del Miviot y del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), coordinan los aspectos y detalles para la creación de una Escuela Taller de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico de Colón.
Ambas instituciones a través de un convenio de cooperación técnica analizan la elaboración del diseño curricular que deberá regir una vez creada e iniciada la Escuela Taller que tendrá como sede la Casa Wilcox, ubicada en Calle 9 y Avenida Central y Meléndez.