Cuando el distanciamiento social es la principal estrategia para combatir el covid-19, los servicios de banca digital se convierten en herramientas muy eficaces, sin embargo, para la población de adultos mayores, el uso de la tecnología para gestionar sus finanzas personales puede ser un reto.
Para los adultos mayores la problemática no se centra solo en el acceso a la tecnología, sino también, en la familiarización y usabilidad de esta. En los últimos 10 años, el país ha logrado reducir la brecha digital por nivel socioeconómico y por género, sin embargo, la brecha por edad se mantiene constante.
“En el marco de la pandemia por covid-19, la tecnología ha cobrado mayor relevancia, principalmente para proteger a las poblaciones más vulnerables. Cada día es más común, migrar muchas de nuestras tareas al mundo digital. Por este motivo, resulta indispensable acompañar y ayudar a las personas adultas mayores para que saquen mayor provecho de las herramientas digitales, como las plataformas bancarias, de una forma segura”, señaló Andrey Guzmán, Director de Transformación Digital y Canales de Autoservicio de Scotiabank.
Cabe destacar que en Scotiabank en Panamá en los últimos 90 días aproximadamente más de dos mil seiscientos usuarios del banco mayores de 65 años se motivaron a utilizar Scotia en Línea, lo que representa un impulso en el uso de esta herramienta para los adultos mayores.
Así mismo, Scotiabank ha ejecutado múltiples acciones durante la pandemia para esta población, enfocadas en reducir el riesgo de contagio de las personas con mayores posibilidades de enfermar gravemente por el virus. Entre estas, se asignó un horario de atención exclusivo en sucursales para las personas mayores de 60 años y se reforzaron las áreas de asistencia y soporte de los canales electrónicos.
“Scotiabank cuenta con diversos canales de atención a disposición del cliente para atender cualquier consulta acerca del funcionamiento de las plataformas digitales. Además, contamos con múltiples videos tutoriales en nuestro sitio web y el canal de YouTube en los cuales se detalla, paso a paso, las diferentes transacciones y servicios que ofrecemos en Scotia en Línea y en la App Banca Móvil”, comentó Guzmán.
En esta línea, el especialista de Scotiabank compartió seis recomendaciones para apoyar y acompañar a los adultos mayores cuando utilicen servicios bancarios electrónicos y, así, evitar que esta práctica se convierta en una experiencia frustrante o estresante para ellos:
1- Repasar las funciones básicas de las plataformas digitales: Ingrese a la web del banco o al App transaccional y revise todas las secciones y funcionalidades que le ofrece la plataforma. Defina cuáles son las transacciones que requieren realizar con mayor frecuencia y ponga mayor énfasis en estas.
2- Desarrolle una guía detallada. Confeccione una guía escrita con los procesos para realizar determinadas operaciones en las plataformas. Repase periódicamente esta guía y los pasos fundamentales para ejecutar determinadas acciones.