Con la entrega de 105 certificados provisionales de lotes a igual cantidad de familias, residentes en La Victoria, corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján, se inician los trámites para la legalización de este asentamiento informal ubicado en la provincia de Panamá Oeste.
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, quien encabezó un acto protocolar para el otorgamiento de estos beneficios, recordó que desde el año 2016 un grupo de moradores del área de Veracruz reconoció un globo de terreno perteneciente a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, el cual decidieron custodiar, sin ocupar, por la necesidad habitacional del sector.
Agregó que a través de la gestión de la entidad se logra obtener el uso y administración del terreno que ocupa la comunidad de La Victoria y en 2022 el equipo técnico de la Dirección de Asentamientos Informales realiza un barrido de estas tierras que ya estaban ocupadas de forma desordenada, logrando su ordenamiento.
Paredes manifestó que este año 2023 el Miviot, a través de las direcciones de Desarrollo Social y Asentamientos Informales, inicia los trabajos de captaciones de documentos y formalización de expediente a las familias que han permanecido en el lugar de manera permanente.
De acuerdo con informes de Asentamientos Informales, La Victoria ocupa un globo de terreno de ocho hectáreas más 3 mil 265.85 metros cuadrados, cuenta con 151 lotes y además posee los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica. También tiene calles producto de la gestión de los moradores actuales.
Esta administración ha legalizado en Panamá Oeste, en el distrito de Arraiján, comunidades como Las Veraneras No.2, Altos de Howard, Villa Monroy, Barriada 2000 sector 4 III etapa, La Alameda (sectores A, B y C), Nueva Luz No. 2, La Fabela, La Gran Bendición y recientemente Rogelio Paredes A-1, El Torito y Brisas de Chumical.