RÍO DE JANEIRO, 4 de diciembre. /TASS/. Brasil completó con éxito los ensayos de una vacuna monocomponente contra el dengue y está listo para comenzar a suministrarla a los países más vulnerables, afirmó en una entrevista con TASS el rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Roberto Medronho.
“Hemos creado una vacuna con un solo componente. Hasta ahora no existían tales desarrollos en el mundo. Ahora la gente no tendrá que volver a los centros médicos para inyectarse el segundo o tercer componente”, señaló.
El académico explicó que la vacuna fue desarrollada por especialistas del centro de investigación médica de Sao Paulo, el Instituto Butantan, y ya se han producido más de un millón de dosis. “Aunque todavía no tenemos [la capacidad] para producir millones de dosis, ya estamos colaborando con una empresa china que nos ayudará en el trabajo, incluida la organización de los suministros. <…> Los miembros de los BRICS se beneficiarán enormemente de esto, ya que, ante todo, los países ubicados en zonas tropicales son los que sufren de dengue”, concluyó.
En 2024, Brasil inició la primera campaña de vacunación contra el dengue en la historia debido al fuerte aumento del número de casos. El dengue es una peligrosa enfermedad tropical que llegó a Brasil a finales del siglo XIX desde el sudeste asiático. Antes de la aparición de la vacuna, el único medio eficaz para combatir las epidemias de dengue se consideraba la lucha contra los hábitats de sus vectores, los mosquitos.