El departamento de Arrendamiento del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la provincia de Chiriquí ha atendido este 2021 a más de mil 35 personas, entre arrendadores y arrendatarios, quienes acudieron a estas instalaciones en busca de una orientación uno por el temor al desalojo y el otro por el no cumplimiento del pago de alquiler.
Alba Barnett, jefa del departamento de Arrendamiento, señaló que entre los meses de enero y parte de febrero se han logrado unos 80 acuerdos de pago entre las dos partes en cumplimiento a las nuevas disposiciones que establecen los decretos emitidos por el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia.
Las normativas indican que las personas que no han podido hacer frente a las responsabilidades económicas, deberán demostrarlo a través de una declaración jurada y notariada o presentar la nota en el que se le suspendió del trabajo.
Barnett explicó que se han dado 71 citaciones voluntarias a ambas partes donde se han logrado acuerdos amistosos y ha permitido una salida rápida en el tema del arrendamiento de casas, apartamentos y locales comerciales.
Recordó a los propietarios de viviendas y locales comerciales que la Ley 93 establece que todo local que llegue a ser arrendado el contrato debe ser registrado en el Miviot para su legalidad.