Además de las medidas de higiene, el conocer cómo mantener óptimo el sistema inmunológico para paliar los síntomas del Covid 19, es una de las interrogantes que más personas buscan saciar.
Hay quienes les preguntan a sus familiares y amigos, mientras que otros consultan al internet, encontrándose muchas veces en esa navegación con recomendaciones que no tienen ningún sustento científico.
El Lcdo. en Nutrición de la Caja de Seguro Social (CSS), José Ramiro López detalló la importancia de la nutrición para aumentar las defensas, siendo un factor importante, el consumir alimentos antioxidantes que sean ricos en vitamina A, C, E y entre los minerales, el zinc y el selenio.
Explicó que la vitamina A interviene en la regeneración de las mucosas afectadas e inflamadas, siendo sus principales fuentes de alimento de origen animal, el hígado y la yema de huevo. También forman parte de este grupo la zanahoria, durazno, naranja, melón y otros alimentos pertenecientes a la familia de los betacarotenos, cuyos colores son el amarillo, naranja y rojo.
Con respecto a la vitamina C, el nutricionista resaltó que refuerza el sistema respiratorio, dando protección ante las infecciones.
Entre los alimentos que la contienen en mayor cantidad, enumeró: el pimentón verde, espinaca, tomate, rábanos, zanahoria, coles de Bruselas; frutas cítricas como la naranja, el limón, mandarina y toronja, así como el kiwi, cerezas, uvas y melón.
De la Vitamina E subrayó que ayuda a mejorar la inmunidad. Su consumo se puede obtener al incluir en la dieta alimentos como las espinacas, el tomate, mango, kiwi, frutas secas, germen de trigo, semillas de girasol y aceites de soya, de oliva extra virgen o de maíz.
Agregó que de los minerales el zinc influye en el alza de las defensas. Sus fuentes alimentarias serían el apio, germen de trigo, hígado, lentejas, espárragos y maní.
Función similar relató tiene el selenio que está presente en los mariscos, pescados, carnes rojas, hígado, pollo, huevos, ajo, levadura de cerveza y panes enriquecidos con este mineral.
También son importantes los ácidos grasos omega 3 al proporcionar una acción antiinflamatoria en las mucosas de las vías respiratorias, mejorando la respiración, obteniéndose en pescados azules como el arenque, caballa y atún, entre otros.
El Lcda. López sostuvo que una persona que practique estilos de vida saludable con una alimentación balanceada, que realice ejercicios diariamente y no consuma tabaco o sus derivados, es menos propensa a desarrollar graves complicaciones de contagiarse del nuevo coronavirus.
Afirmó que la principal herramienta, según recomendaciones de Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social para evitar el contagio es la higiene, siendo el lavado de manos constante con agua y jabón o el uso de gel alcoholado la mejor recomendación para prevenir el contagio.
Medidas expectorantes
Para favorecer la expectoración instó el consumo del ajo, cebolla o puerro debido a que contienen compuestos azufrados, igualmente los hongos, que aumentan las citoquinas que ayudan a combatir las infecciones respiratorias y por la presencia de polisacáridos que mejoran el sistema inmunológico.
Dijo que los tés o infusiones, ayudan a descongestionar la nariz y a mantener el cuerpo hidratado como es caso del jengibre, que elimina la tos y alivia la garganta irritada.
La miel acotó posee propiedades antioxidantes y antimicrobianas.
El agua sigue siendo imprescindible, recomendando el consumo de dos a tres litros, cuyo equivalente es entre 8 y 12 vasos para mantenerse hidratado.